El Mercosur constata su proceso de expansión pese a turbulencias económicas

  • El Mercosur constató hoy el proceso de expansión que vive este bloque, tanto por la plena incorporación de Venezuela, como por las próximas incorporaciones de otros países como Bolivia, lo que demuestra que Suramérica está dispuesta a responder con "más y más integración" a las actuales turbulencias de la economía mundial.

Brasilia, 6 dic.- El Mercosur constató hoy el proceso de expansión que vive este bloque, tanto por la plena incorporación de Venezuela, como por las próximas incorporaciones de otros países como Bolivia, lo que demuestra que Suramérica está dispuesta a responder con "más y más integración" a las actuales turbulencias de la economía mundial.

Así lo dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien añadió que Venezuela -cuyo líder, Hugo Chávez, no asistirá mañana a la que será la primera Cumbre de su país en calidad de miembro pleno- tiene plazo hasta 2016 para ajustarse a las nomenclaturas y normas del bloque, pero se calcula que una tercera parte de ese proceso habrá finalizado para abril próximo.

Sobre el interés de Bolivia por adherir como socio pleno, dijo que se realizó un primer análisis, extensivo a la intención similar manifestada por Ecuador y a la posibilidad de que Guayana y Surinam pasen a tener estatus de Estados asociados.

El Mercosur ratificó hoy asimismo la suspensión de Paraguay y aunque se decidió "seguir examinando la situación", se hará "sin alterar" la sanción impuesta a ese país en junio pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, dijo Patriota.

De ese modo, el regreso de Paraguay a estas cumbres se postergará al menos hasta la que se celebrará a mediados de 2013 en Montevideo, en la que Venezuela recibirá de Uruguay y, por vez primera, la presidencia rotativa del bloque.

Según Patriota, además de mantener la suspensión de Paraguay, el Mercosur ratificó su interés en enviar observadores a ese país para las elecciones de abril próximo.

Explicó que el bloque actuará "de la mano" con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también suspendió a Paraguay y del mismo modo aspira a enviar observadores para las elecciones, a pesar de que el presidente paraguayo, Federico Franco, ha dicho que no aceptará a los representantes de ese bloque.

El caso de Paraguay se abordó durante la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en la que participaron Patriota y los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro.

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, no asistió a la cita y su lugar lo ocupó la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Antes del inicio de la reunión, fuentes oficiales brasileñas confirmaron que Chávez no asistirá mañana a la Cumbre de jefes de Estado, debido a que permanece en Cuba para un tratamiento que, al parecer, se relaciona con el cáncer por el que fue operado tres veces el año pasado.

Los ministros interrumpieron hoy sus debates durante unas dos horas para dirigirse al vecino Palacio de Planalto y rendir homenaje al arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido este miércoles a los 104 años y cuyos restos fueron velados en la sede de la Presidencia, una de sus muchísimas obras.

Antes de participar en ese homenaje al "creador" de Brasilia, los cancilleres declararon a Niemeyer "ciudadano ilustre" del Mercosur y exaltaron su "genio creativo" y el "humanismo" de su obra.

En el Palacio de Planalto, las honras fúnebres fueron encabezadas por la jefa de Estado Dilma Rousseff, quien saludó a cada uno de los cancilleres y delegados del Mercosur.

Rousseff mañana recibirá a primera hora a la argentina Cristina Fernández y al uruguayo José Mujica para un desayuno que supondrá la primera actividad oficial de la XLIV Cumbre del Mercosur.

En representación de Venezuela se espera a Maduro, quien asistirá en lugar de Chávez, y deberá llegar a Brasilia alrededor de la medianoche.

Tras el desayuno, a la reunión de los líderes del Mercosur se incorporarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, así como autoridades de Chile, Perú, Colombia, Surinam y Guyana.

Esa reunión será seguida de un almuerzo, tras el cual los líderes se desplazarán hasta un hotel distante unos diez kilómetros para asistir a la clausura de un Foro Empresarial, con el que se bajará el telón de la Cumbre.

Mostrar comentarios