El ministro de Exteriores español destaca el papel del Rey Juan Carlos

  • El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy el papel político, diplomático y económico del rey Juan Carlos y pidió que el debate sobre su figura surgido en el país se sitúe en un contexto más amplio que sus últimos problemas de salud.

Nueva York, 22 sep.- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy el papel político, diplomático y económico del rey Juan Carlos y pidió que el debate sobre su figura surgido en el país se sitúe en un contexto más amplio que sus últimos problemas de salud.

"El Rey tiene un protagonismo y un prestigio que muy pocos jefes de estado tienen", afirmó el ministro en una conferencia de prensa con motivo de su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

García-Margallo recordó el "papel clave" del monarca en el retorno a la democracia en España, así como su defensa en el intento de golpe de estado de 1981 (23-F), y señaló que también es "un factor de unión y cohesión" en un país con fuerzas centrífugas.

Además, resaltó su trabajo a favor de la concesión de licitaciones a empresas españolas en el extranjero, y consideró que en este aspecto supone "un activo que muy pocos países tienen".

El ministro reconoció "el esfuerzo que ha hecho el Rey para apoyar y defender los intereses de España en el exterior en unas circunstancias físicas muy difíciles".

Por todo ello, recalcó que cualquier discusión sobre la jefatura del Estado "es un tema muy serio" y debe debatirse "en un contexto mucho más amplio que cuatro titulares de última hora".

García-Margallo dijo que todo el Gobierno español lamenta los problemas de salud de don Juan Carlos y le deseó "una rápida recuperación" tras la nueva operación de cadera a la que será sometido el próximo martes.

Mostrar comentarios