El ministro de Interior de Perú anuncia medidas para combatir al narcotráfico

  • El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, anunció hoy la compra de 15 escáneres para detectar insumos químicos para la elaboración de droga y la creación de una unidad policial para impedir la resiembra de hoja de coca en el país.

Lima, 8 sep.- El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, anunció hoy la compra de 15 escáneres para detectar insumos químicos para la elaboración de droga y la creación de una unidad policial para impedir la resiembra de hoja de coca en el país.

En una presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, Urresti dijo que los escáneres móviles permitirán cubrir la mayor cantidad de rutas en las que se transportan los insumos químicos que son utilizados para elaborar la cocaína.

"En tres semanas de trabajo (con escáneres similares), se ha logrado decomisar 97 toneladas de insumos químicos, que es un récord y hemos visto que es la solución para muchas cosas, así que ya se autorizó la adquisición de 15 escáneres más para ponerlos en todas las rutas de salida terrestre de las drogas", informó el ministro.

Además, Urresti anunció que en octubre próximo operará la nueva unidad policial para evitar resiembra de cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de la cocaína, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"Estamos creando una unidad que luche contra la resiembra, que ya se le ha transferido el presupuesto por un año y ya se hizo coordinaciones con la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) para que brinde apoyo tecnológico", afirmó Urresti.

El Gobierno de Perú logró en 2013 la reducción más significativa de los últimos 14 años en la superficie cultivada con hoja de coca, que pasó de 60.400 hectáreas en 2012 a 49.800 el año pasado, según un informe de las Naciones Unidas publicado en junio pasado.

De acuerdo con el "Monitoreo de Cultivos de Coca" elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción potencial total de Perú fue de 121.242 toneladas métricas de hoja seca, de las cuales 9.000 son destinadas al consumo tradicional y 112.242 están vinculadas al narcotráfico.

Mostrar comentarios