El ministro de Justicia acusa al PP de seguir poniendo palos en la rueda para renovar el Constitucional

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acusado hoy al PP de seguir poniendo "palitos en la rueda" para renovar el Tribunal Constitucional (TC) al mantener a Enrique López como su candidato después de que la Mesa del Senado le considerara "no idóneo" para ocupar una plaza de magistrado.

El PP está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional si el Senado rechaza a Enrique López
El PP está dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional si el Senado rechaza a Enrique López

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acusado hoy al PP de seguir poniendo "palitos en la rueda" para renovar el Tribunal Constitucional (TC) al mantener a Enrique López como su candidato después de que la Mesa del Senado le considerara "no idóneo" para ocupar una plaza de magistrado.

"Me pregunto si de verdad quieren la renovación del Tribunal Constitucional, si es cierto que quieren la renovación en plazo de los órganos constitucionales", ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas tras presentar la Memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha asegurado hoy en Santander que su partido recurrirá al TC si la Cámara Alta no acepta a Enrique López como candidato y que esta semana registrará un recurso para solicitar la admisión de la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López.

El ministro se ha referido a la decisión del PP de Extremadura de no proponer otro candidato que no sea López y ha dicho que este partido tendrá que explicar su postura ya que los servicios jurídicos del Senado, desde lo que consideran la interpretación estricta de la ley, han afirmado que el ex portavoz del CGPJ no cumple los requisitos de idoneidad.

"Después del tiempo que ya ha pasado, yo les pediría un ejercicio de voluntad de que de verdad es una renovación sentida y querida por el PP", ha señalado Caamaño, quien ha opinado que "más bien da la sensación de que seguimos en ese ciclo de poner más palitos en las ruedas".

Así, ha recordado, el PP recurrió la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el Reglamento, y cuando se puso en marcha el proceso para la renovación de los magistrados "sólo eligieron a dos candidatos.

"Y ahora, cuando hay un problema puramente jurídico en lugar de intentar solventarlo y nombrar nuevos candidatos, adoptan una decisión, al menos en este caso el PP de Extremadura, difícilmente explicable", ha destacado el ministro.

Mostrar comentarios