El ministro de Justicia asegura que la inversión en Justicia ha aumentado un 74 por ciento desde 2004

  • Palma.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que las distintas administraciones públicas con competencias en Justicia han incrementado un 74 % los recursos destinados a esta materia desde 2004, de forma que la financiación por habitante en España es superior a Francia, Reino Unido o Italia.

El ministro de Justicia asegura que la inversión ha aumentado un 74 por ciento desde 2004
El ministro de Justicia asegura que la inversión ha aumentado un 74 por ciento desde 2004

Palma.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que las distintas administraciones públicas con competencias en Justicia han incrementado un 74 % los recursos destinados a esta materia desde 2004, de forma que la financiación por habitante en España es superior a Francia, Reino Unido o Italia.

Caamaño, que ha inaugurado hoy las "Jornadas sobre Reducción de la Litigiosidad, Nueva Oficina Judicial y Mediación" organizadas por la Dirección General de Justicia del Govern balear en el Colegio de Abogados de Baleares de Palma, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en la transformación del sistema judicial y ha señalado que en los dos últimos años se ha avanzado mucho al respecto.

El ministro ha remarcado que para poder aplicar el plan de modernización previsto en 2009, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo de financiación y ha destinado "los dos mayores presupuestos de la historia a la Administración de Justicia" en 2010 y 2011, "a pesar del ajuste presupuestario".

Caamaño ha admitido que "aún así, hay falta de financiación" porque había muchas carencias pero ha puntualizado que el remedio "no es puramente cuantitativo" y requiere también reformas legislativas como las que se están llevando a cabo en la ley de mediación civil y mercantil, la ley de agilización o las reformas de la ley del registro civil y de la ley de arbitraje, todas ellas en tramitación parlamentaria.

En opinión de Caamaño, es necesario incidir en la agilización de los procesos judiciales porque aunque el poder judicial sea independiente "no es neutro debido a la incapacidad de resolver en plazos razonables". En su opinión, la lentitud judicial "opera como una especie de congelador de recursos económicos y genera un impacto sobre el circuito económico y la recuperación el país".

Mostrar comentarios