El ministro español de Exteriores dice que el ataque a la flotilla hará avanzar conversaciones de paz

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza es un "punto de inflexión" que provocará un avance en las negociaciones de paz porque "hay un hartazgo de esta situación de impotencia" en todos los actores.

La oposición presenta una moción de censura contra el Gobierno israelí
La oposición presenta una moción de censura contra el Gobierno israelí

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza es un "punto de inflexión" que provocará un avance en las negociaciones de paz porque "hay un hartazgo de esta situación de impotencia" en todos los actores.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Moratinos se ha referido a las explicaciones sobre el ataque que ha dado el embajador de Israel en España, Rafael Schultz, y ha dicho que el diplomático ha tenido "muchas declaraciones desafortunadas" y que así se lo ha hecho saber el Ejecutivo.

El ministro ha recalcado que la solución del conflicto entre Israel y Palestina pasa por la existencia y el reconocimiento de los dos Estados, y ha dicho que el incidente de la semana pasada ha hecho reflexionar a las partes y a la comunidad internacional sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo.

"Lo que tiene que pasar es que la comunidad internacional decidamos, de una vez por todas, poner punto final a este conflicto", ha señalado el ministro, quien ha dicho que los miembros del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) deben movilizarse ahora con este fin.

Ha abogado también por realizar esfuerzos para que Israel y Turquía "vuelvan a recuperar" sus relaciones después del incidente de la flotilla.

El ministro ha revelado que estuvo en contacto con los Gobiernos turco e israelí y que ambos "querían gestionar esta situación de forma positiva" aunque "eran conscientes" de que era "difícil de resolver".

"Incluso se había llegado al acuerdo de que no habría violencia", ha indicado Moratinos, quien ha agregado que, por este motivo, España se ha sumado a la petición de que haya una investigación sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios