El monje tibetano thubten wangchen apoyará en el congreso la jurisdicción universal


El monje tibetano Thubten Wangchen estará este martes en el Congreso para defender que la Audiencia Nacional siga ejerciendo la jurisdicción universal en casos de genocidio en otros países. Este religioso es uno de los querellantes contra los dirigentes chinos que promovieron la represión en el Tíbet.
La amplitud de la competencia de jurisdicción universal de la Audiencia será debatida este martes en la Cámara Baja, debido a que el PP ha presentado una proposición no de ley que plantea limitar la competencia de los jueces españoles para investigar casos de genocidio en el extranjero.
A este respecto, fuentes próximas al monje tibetano Thubten Wangchen informaron a Servimedia de que este religioso ha sido invitado por UPyD para estar presente en el hemiciclo mientras se debate la iniciativa de los populares.
La presencia de este monje en el Congreso y el debate de la proposición no de ley se producirá después de que este lunes el juez Ismael Moreno, titular de juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia, dictara orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China Jiang Zemin, del exprimer ministro Li Peng, y otros tres antiguos dirigentes del Partido Comunista chino.
Según la querella presentada en su momento por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y el propio monje Thubten Wangchen, el expresidente chino Jiang Zemin, durante su mandato al frente del Foro de Trabajo sobre el Tíbet, promovió la aplicación de la "Campaña golpes duros en el Tíbet".
Esta campaña consistió en la ocupación del territorio tibetano mediante la "asimilación" y colonización masiva, al tiempo que acabaron "con el movimiento de oposición pacífica" encabezado por los religiosos, tomando una serie de medidas que llevan a "purgas en los monasterios, detenciones y arrestos arbitrarios, muertes ocasionadas por torturas y asesinatos".

Mostrar comentarios