El Museo Judío de Bélgica reabre tras el ataque en el que murieron 4 personas

  • El Museo Judío de Bélgica reabrió hoy sus puertas tras permanecer cerrado durante cerca de cuatro meses con motivo del ataque cometido el pasado 24 de mayo, en el que cuatro personas perdieron la vida.

Bruselas, 14 sep.- El Museo Judío de Bélgica reabrió hoy sus puertas tras permanecer cerrado durante cerca de cuatro meses con motivo del ataque cometido el pasado 24 de mayo, en el que cuatro personas perdieron la vida.

La Jornada Europea de la Cultura Judía ha sido la fecha elegida para la reapertura, un acto que tiene "una dimensión simbólica fuerte y que permitirá al museo recuperar su lugar en el espacio cultural", dijo esta semana el presidente del museo, Philippe Blondin.

Los visitantes que se habían inscrito previamente en una lista iniciaron a las 11.00 horas locales la primera visita guiada prevista hoy, informó la agencia Belga.

A mediodía tendrá lugar la apertura oficial del museo, en la que participarán entre otras personalidades el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo.

La institución estrenó esta semana una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas de este atentado: una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.

A partir de hoy, el lugar dispondrá de un detector de metales y dos policías harán guardia a la entrada.

Al contrario que las sinagogas y otros lugares de la comunidad judía en Bélgica, el museo no contaba hasta ahora de medidas de protección particulares.

Para ayudar en la aplicación de esas medidas, el pasado lunes la ciudad de Bruselas dio luz verde a la concesión al museo de una ayuda de 30.000 euros, que se destinará a mejorar la seguridad del establecimiento.

Las sinagogas, los cementerios y varios lugares judíos que habitualmente están cerrados para el público se abrirán excepcionalmente el domingo con este motivo.

Por otra parte, un tribunal de Bruselas rechazó este viernes la puesta en libertad del presunto autor del atentado, el franco-argelino Mehdi Nemmouche.

Nemmouche fue detenido el 30 de mayo en Marsella (sureste de Francia) al llegar -con un fusil y un revólver- en un autobús que había salido de Holanda y había pasado por Bruselas.

Mostrar comentarios