El nacionalismo conservador gana las elecciones europeas en Polonia

  • El principal partido de la oposición polaca, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski, ganó las elecciones europeas en Polonia con el 32,35 % de los votos, según datos oficiales difundidos hoy con el 91 % escrutado.

Varsovia, 26 may.- El principal partido de la oposición polaca, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski, ganó las elecciones europeas en Polonia con el 32,35 % de los votos, según datos oficiales difundidos hoy con el 91 % escrutado.

Esta victoria provisional de Ley y Justicia, grupo que lidera el hermano gemelo del expresidente polaco fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, llega después de que los sondeos a pie de urna dieran una ligera ventaja al partido gubernamental Plataforma Ciudadana, de corte liberal.

Ley y Justicia es una fuerza nacionalista-conservadora que, aunque cuestiona la dirección que sigue la Unión Europea (UE), no se considera euroescéptica.

Plataforma Ciudadana, del primer ministro Donald Tusk, partido de marcado carácter europeísta, consigue hasta el momento el 31,29 % de sufragios.

La jornada de votaciones, que no registró incidentes significativos, tuvo una participación que rozó el 23,27 %, inferior al 24,5 % de 2009.

La tercera fuerza política en Polonia vuelve a ser la Alianza de Izquierda, SLD, que se hizo con el 9,55 % de votos y confirma a la izquierda en una posición marginal dentro del espectro político polaco, claramente dominado por la derecha.

El partido liberal Plataforma Ciudadana había conseguido ya en 2009 el 25 % y Ley y Justicia el 15 %.

Junto a esos partidos, también logra por primera vez representación en la Eurocámara la formación Nueva Derecha (7,06 %), liderada por el veterano radical de derechas y monárquico Korwin-Mikke, que busca entrar en el Parlamento Europeo para acabar con la corrupción y los comunistas que, en su opinión, controlan Europa.

Recientemente Korwin-Mikke protagonizó unas polémicas declaraciones al afirmar que las mujeres fingen resistirse cuando son violadas, algo que provocó duras protestas contra este político.

También el Partido Campesino, de centro-derecha, logró sobrepasar el umbral del 5 % y estará representado en Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento, gracias al 7,2 % de apoyos.

De acuerdo a estos datos provisionales Ley y Justicia y Plataforma Ciudadana contarán con 19 escaños cada uno, SLD con 5, y Nueva Derecha y Partido Campesino con 4, respectivamente.

Mostrar comentarios