El nacionalismo vasco celebra el Aberri Eguna fuera del Gobierno

Los partidos nacionalistas celebraron el domingo una fiesta del "Aberri Eguna" (día de la patria) en la que por primera vez desde 1937 no participó ni el lehendakari ni el Gobierno vasco.

Además fue la primera vez en los últimos 30 años en la que un lehendakari no ha cerrado el acto político del PNV, tras perder el poder en favor de los socialistas en las elecciones autonómicas del pasado año.

El PSE y el Gobierno vasco decidieron no sumarse a esta celebración, de carácter no oficial, a pesar de la "invitación" realizada por el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar el pasado jueves con el objetivo de caldear el ambiente.

Ortuzar dijo que al PNV le hubiera gustado "que el lehendakari López fuera el lehendakari de todos los vascos, y que, celebrara y reivindicara - en donde quiera y como quiera - este día con la mayoría social y política de Euskadi".

Ortuzar les recordó a los socialistas que el PSE celebró durante muchos años el Aberri Eguna y les acusó de que ahora "ya no se esfuerzan en disimular, su nación es otra, su día es otro, y se celebra en Madrid", en referencia a la asistencia de un representante del Ejecutivo vasco a los actos de la Hispanidad del 12 de octubre.

"Fiesta exclusivamente nacionalista"

Estas manifestaciones causaron malestar en el PSE y su portavoz, José Antonio Pastor, respondió recordando que el Aberri Eguna es una "fiesta exclusivamente nacionalista, hecha por nacionalistas y para nacionalistas".

"Si los socialistas no han participado en los últimos 30 años es porque "se han preocupado muy mucho los nacionalistas de convertir esa fiesta, en una fiesta sólo para nacionalistas y para reivindicaciones nacionalistas", agregó.

El PNV concentrará a su militancia en la Plaza Nueva de Bilbao, bajo el lema "Construyendo Euskadi", y a las 11:30 su presidente, Iñigo Urkullu, dará lectura a un manifiesto en el que centrará las prioridades de los 'jeltzales' en la necesidad de dar soluciones a la crisis económica, en la crítica a ETA por desatender la petición de la sociedad vasca para que abandone el terrorismo y en la denuncia del acuerdo PP-PSE.

"Un acuerdo de hierro (...) que no se basa en priorizar las necesidades y el bienestar de los vascos. Si no que es un acuerdo que comparte y sustenta una estrategia de Estado", según señala el manifiesto.

El portavoz del PP abogó por hacer del 25 de octubre, fecha de la aprobación del Estatuto, la fiesta oficial de Euskadi, porque son, a su juicio, más los vascos los que se identifican con esta la fecha que con la del Aberri Eguna.

"Es una referencia mucho más objetiva, del momento en el que tiene nacimiento la realidad política que supone nuestra comunidad autónoma", explicó.

El pasado mes de diciembre, el Parlamento vasco sacó adelante una propuesta del PP para que la celebración del Día de Euskadi se realice el 25 de octubre, aunque no contó para su aprobación con los votos de ninguna de las fuerzas nacionalistas presentes en la Cámara de Vitoria.

División histórica

La celebración del Aberri Eguna comenzó en 1932 convocada por el PNV y fue a partir de los años 60 cuando otras formaciones empezaron a sumarse. A finales de la dictadura y comienzos de la transición las convocatorias fueron conjuntas y a ellas se sumaron los partidos no nacionalistas de izquierdas.

El PSE llegó a celebrar esta fiesta durante 42 años y fue a partir de 1979 cuando dejó de hacerlo al considerar que los nacionalistas se servían de la misma para airear sus particulares reivindicaciones.

En la edición de este año, la izquierda 'abertzale' y Eusko Alkartasuna coincidirán en la convocatoria realizada desde la red "Independentistak" con dos marchas que partirán a la misma hora, 11:30, desde Irún (Guipuzcoa) y Hendaya (Francia) que se unirán en el Puente de Santiago.

El colectivo "Independentistak" se presentó el pasado mes de febrero en San Sebastián, impulsado por personas cercanas a la Izquierda Abertzale y EA, y lo hizo con la intención inicial de celebrar un Aberri Eguna conjunto que, finalmente, ha quedado limitado a estas dos fuerzas políticas.

La otra formación nacionalista, Aralar, ha anunciado que enviará una delegación al acto convocado por "Independentistak", aunque adelantó su celebración del Aberri Eguna al sábado en la localidad vasco-francesa de Urruña, junto a las formaciones nacionalistas del País vasco-francés Abertzaleen Batasuna e Iratzarri y bajo el lema "Gora Herria, Euskal Herri Berria".

Mostrar comentarios