El neo-europeísta Vucic es el favorito en las elecciones serbias

  • Serbia vive hoy una jornada de reflexión antes de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran mañana, en las que el actual viceprimer ministro, el neo-europeísta Aleksandar Vucic, es el claro favorito con una agenda de reformas económicas para afrontar la crisis.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 15 mar.- Serbia vive hoy una jornada de reflexión antes de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran mañana, en las que el actual viceprimer ministro, el neo-europeísta Aleksandar Vucic, es el claro favorito con una agenda de reformas económicas para afrontar la crisis.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán a los 250 diputados del Parlamento nacional entre candidatos de 19 partidos y coaliciones.

Las encuestas prevén un triunfo arrollador del Partido Progresista Serbio (SNS, centroderecha) de Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido en ferviente reformista que pretende conducir a Serbia a la Unión Europea (UE).

Vucic recalca que los próximos años deben ser "un período de estabilidad, paz, reformas difíciles y dolorosas, tras el que Serbia estaría preparada para la UE, sería económicamente más fuerte y más rica".

El político reclamó para ello un "mandato fuerte", y las últimas encuestas le otorgan el 44 % de los votos, muy por encima del Partido Socialista de Serbia (SPS), que aparecen segundos con un 13 % de los apoyos.

"La principal tarea para recuperar la economía serbia es crear un buen ambiente para las inversiones", dijo en la campaña el líder, que en menos de dos años en el poder ha logrado una gran popularidad por sus campañas contra la corrupción crónica en el país.

A finales de enero puso fin al Gobierno de coalición con los socialistas para ir a unas elecciones dos años antes de lo previsto, al argumentar que desea acelerar los cambios tras abrir Serbia las negociaciones de ingreso con la UE.

Sus críticos le acusan de pretender capitalizar su popularidad para hacerse con el poder sin nadie que le haga sombra.

Vucic, lejos de estar satisfecho con su liderazgo en las encuestas, aspira a superar el 50 % de los votos porque, según asegura, "si los demás juntos suman un voto más" se unirán para impedir sus planes de "establecer el imperio del derecho en una Serbia moderna" y luchar contra corrupción.

En la campaña, sin embargo, pocos partidos le han criticado y en su mayoría arremetieron contra los socialistas y su líder, el primer ministro saliente, Ivica Dacic, en lo que parece una estrategia para ganarse un lugar en un futuro gobierno de Vucic, según los analistas serbios.

Debido a esta situación, no se han visto en la campaña debates reales y visiones de futuro sobre el país, con una tasa de desempleo del 24 % y con un sueldo medio en 330 euros, y que, de acuerdo con los analistas consultados por Efe, está apenas "a medio camino de una transición" democrática iniciada en el año 2000.

La deuda pública se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis global, el crecimiento económico para 2014 se proyecta en un modesto 1 % y el déficit presupuestario ascenderá al 5 %, aunque los analistas económicos lo prevén incluso mayor.

Además, los intentos de aplicar reformas pueden chocar con una gran resistencia social, especialmente cuando toquen a un sobredimensionado sector público.

Dacic trata de atraer el voto de los cientos de miles de ciudadanos que han pedido su empleo, y de quienes temen perderlo por unas futuras reformas que denuncia como neoliberales, y se presenta como defensor de la "justicia social".

Pocos partidos más pasarán el umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento.

Entre ellos está el Partido Democrático, una formación crítica con el SNS, y en el Gobierno hasta el año 2012, que ha pasado a ser un referente del europeísmo y que aspira a un 7 % de los votos.

Otro tanto sumaría el NDS, un partido recién formada en torno al expresidente europeísta Boris Tadic.

El nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), el único partido parlamentario que se opone a la integración de Serbia en la UE, obtendría un 6 %, y el prooccidental Partido Demócrata-Liberal (LDP) roza el corte para entrar en la cámara.

Mostrar comentarios