El NOAL tiene que reestructurarse", afirma presidente de Comité Político

  • El presidente del Comité Político de la XVII conferencia ministerial de los países No alineados (NOAL), el ecuatoriano Luis Gallegos, subrayó hoy que los miembros de esta entidad se muestran de acuerdo en la necesidad de reestructurarse para afrontar los nuevos retos.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 29 may.- El presidente del Comité Político de la XVII conferencia ministerial de los países No alineados (NOAL), el ecuatoriano Luis Gallegos, subrayó hoy que los miembros de esta entidad se muestran de acuerdo en la necesidad de reestructurarse para afrontar los nuevos retos.

Uno de los temas centrales "en este momento es una visión de que el Movimiento no Alineado tiene que reestructurarse para afrontar las realidades contemporáneas", dijo Gallego en una entrevista concedida a Efe al margen de la reunión del NOAL, que concluye hoy en Argel.

Gallegos, representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, también indicó que los 119 países que integran el NOAL han percibido "el regreso a un tipo de bipolaridad después de los últimos acontecimientos".

El diplomático ecuatoriano, que indicó que este "regreso" hace vigentes los principios fundacionales del NOAL (nacido en 1961 como reacción a los dos grandes bloques surgidos de la Guerra Fría), subrayó también que en la actualidad desde este foro se intenta favorecer la multipolaridad en todos los ámbitos.

"Tenemos necesidad de afianzar principios como el de no intervención, como el de solución pacífica de controversias, como el de desarme o como el de los derechos humanos", insistió Gallegos.

Tras poner el acento en que "la mayor parte de la población del mundo está representada" en el NOAL, el político latinoamericano enfatizó: "los países en desarrollo tenemos que encontrar en las negociaciones del milenio post 2015 una hoja de ruta que supere la necesidades, las inequidades, la discriminación y el racismo que tenemos en los países del sur".

Gallegos también destacó que para Ecuador es muy importante el papel del NOAL como "contrapeso entre las políticas de presión y entre los distintos grupos internacionales".

En cuanto a la evolución de la escena política en los últimos años, el diplomático ecuatoriano hizo hincapié, más allá de los problemas y cuestiones que surgen entre cumbre y cumbre del NOAL, en la proliferación de nuevos conflictos.

"Si analizamos la situación en África, Medio Oriente, Cáucaso, Mar de la China, estamos viendo que poco a poco, y esto es una lectura personal, vamos encaminados a un proceso de confrontación mucho más grave, sin que los mecanismos de Naciones Unidas o los que hemos creado puedan frenar un enfrentamiento de ese tipo", subrayó.

Por otra parte, sobre la continua propuesta del NOAL de reformar y democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU, Gallegos insistió en que este "mecanismo se ha quedado obsoleto porque fue creado después de la Segunda Guerra Mundial".

"El Consejo de Seguridad se ha quedado anquilosado en prácticas que muchas veces no solucionan las problemáticas de los países, sino que más bien las agravan", opinó.

En este sentido, denunció que existe "un bloqueo a la posibilidad" de expandir el número de miembros del Consejo de Seguridad "y además de cambiar sustancialmente" su mecanismo de funcionamiento.

Para Gallegos, muchas veces la propuestas del NOAL no acaban aplicándose debido a lo que denominó las "presiones extramovimiento" llevadas a cabo por "estados, poderes económicos" o "nuevas entidades transnacionales".

En este sentido, Gallegos cargó contra las empresas multinacionales sobre las que dijo que "en muchos de los casos son muy superiores en su poderío político que un estado nación chico".

"Por eso el Ecuador promueve un tratado vinculante de derechos humanos y transnacionales", dijo Gallegos, quien insistió en que dichas empresas "son extraterritoriales en sus acciones pero locales en sus efectos".

La reunión ministerial del NOAL, que comenzó ayer, miércoles, y concluye hoy en la capital argelina, es el preámbulo de la cumbre de jefes de Estado, prevista para el año que viene en Caracas.

Mostrar comentarios