El Nobel de la Paz "es un homenaje a los mártires de la democracia tunecina" (sindicato UGTT)

  • La atribución del Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional tunecino, instancia que permitió conducir la transición en el país, "es un homenaje a los mártires de la democracia tunecina", dijo este viernes el secretario general del sindicato distinguido junto con otras tres organizaciones.

"Este esfuerzo hecho por nuestra juventud permitió al país pasar la página de la dictadura", indicó Houcine Abassi, líder del histórico sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), uno de los impulsores en 2013 del diálogo que reunió a la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados.

También es el esfuerzo "de los partidos políticos que aceptaron estar en la mesa de negociaciones para encontrar soluciones a las crisis políticas habidas en el país", añadió.

Dos años después de la caída de Zine al Abidin Ben Ali, el asesinato en febrero y julio de 2013 de dos opositores de izquierdas sumió al país en una profunda crisis política.

Miles de manifestantes reclamaron entonces la caída del gobierno dirigido por los islamistas de Ennahda, vencedores de las primeras elecciones democráticas de Túnez en octubre de 2011.

La UGTT había instigado el diálogo nacional, en el seno del Cuarteto.

Aunque Túnez logró su transición política, sigue afrontando grandes retos económicos y de seguridad, en un entorno regional marcado por los conflictos y la violencia yihadista.

El país sufrió dos atentados en 2015: uno que dejó 22 muertos en marzo en el museo del Bardo, en la capital, y otro que causó 38 muertos en un hotel turístico de Susa (este), en junio.

"Espero que este homenaje sea un aliciente para el conjunto del pueblo árabe", comentó el secretario general de la UGTT.

ms-kl/gk/an-gm/avl

Mostrar comentarios