El Nobel de la Paz no se exiliaría si lograra la libertad, según sus abogados

  • Pekín.- El premio nobel de la Paz Liu Xiaobo, que cumple condena de once años de cárcel por pedir democracia en su país, rechaza la idea del exilio en caso de que lograra la libertad, señaló hoy a Efe uno de sus abogados.

El Nobel de la Paz no se exiliaría si lograra la libertad, según sus abogados
El Nobel de la Paz no se exiliaría si lograra la libertad, según sus abogados

Pekín.- El premio nobel de la Paz Liu Xiaobo, que cumple condena de once años de cárcel por pedir democracia en su país, rechaza la idea del exilio en caso de que lograra la libertad, señaló hoy a Efe uno de sus abogados.

"Liu Xiaobo no quiere exiliarse. Dice que este es su país y que quiere ver cumplidos sus sueños y sus ideas. Aunque tenga que sufrir penas de cárcel, cree que merece la pena", dijo uno de sus abogados, Shang Baojun, que está en contacto con la esposa del disidente.

La poetisa Liu Xia, bajo arresto domiciliario y prácticamente incomunicada desde que se supo el viernes que su marido era el elegido por el Instituto Nobel Noruego como la insignia de la paz mundial, aseguró a Efe dos días antes que el matrimonio rechazaba la idea del exilio.

"Es una decisión que Xiaobo y yo tomamos hace mucho tiempo. No nos gustaría vivir así. Podríamos habernos ido antes de que lo detuvieran, pero decidimos no hacerlo", señaló entonces la poetisa.

En su conversación con el abogado, Liu Xia, que pudo visitar a su marido el domingo en el penal de Jinzhou (Liaoning) en el que cumple condena, explicó que éste ha pedido dos exámenes médicos a la prisión que podrían facilitarle la libertad condicional por razones médicas.

Por el momento, los médicos de la prisión han confirmado al nobel que padece una úlcera gástrica grave, y están practicando análisis para comprobar si sufre también hepatitis B, según Liu Xia.

El abogado Shang explicó que están esperando el resultado de estos análisis que permitirían a Liu salir de la cárcel, pero que eso depende de la institución médica, de la gravedad de la enfermedad y de si puede recibir tratamiento en la penitenciaría.

Por el momento los abogados están revisando el caso del profesor de literatura, de 54 años, para apelar ante el Tribunal Superior de Pekín y conmutar su pena alegando inocencia de los cargos de los que se le acusó en 2009, subversión contra el poder del Estado, la sentencia habitual en China contra presos políticos.

"No sabemos si el tribunal aceptará la apelación", agregó Shang.

Liu fue condenado tras liderar un manifiesto político, la "Carta 08", en la que él y otros 300 intelectuales piden la entrada en vigor de derechos fundamentales recogidos en la constitución china, como la libertad de prensa y expresión o el pluripartidismo.

Tanto Shang como el abogado Ding Xikui, del despacho de Mo Shaoping, uno de los firmantes de la "Carta 08", están esperando encontrarse con Liu Xia y plantear la estrategia legal, pero es necesario negociar con los efectivos que la vigilan.

La poetisa, de 49 años, está agotada, física y mentalmente, por las presiones que está recibiendo para evitar que se reúna con la prensa o que haga declaraciones públicas con respecto al Nobel.

Ninguna ley china permite retener e incomunicar de esta forma a un ciudadano de ese país, informó Shang.

En su encuentro con su marido, éste se mostró muy emocionado por el premio, que dedicó a los civiles muertos en la plaza de Tiananmen en 1989 a manos del Ejército tras tres meses de protestas pacíficas pidiendo reformas democráticas.

Liu dijo sentirse culpable por recibir un premio que tendría que haber ganado la asociación Madres de Tiananmen, que reúne a un centenar de familiares de las víctimas, aunque en los últimos años han fallecido varios de ellos debido a su avanzada edad.

Liu Xia llevó a su marido, que comparte celda con otros cinco presos, libros y algunos de sus alimentos favoritos.

El nobel espera que sea su esposa quien viaje a Oslo (Noruega) para recoger el premio en su nombre el próximo 10 de diciembre, pero ella asegura tener "pocas esperanzas" de que eso pueda suceder.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo hoy que Occidente está utilizando el premio Nobel como una crítica contra "el sistema judicial chino", y se ensañó en especial con el gobierno noruego por "permitir" que el comité del galardón, que es independiente y civil, se lo concediera a un "convicto".

Preguntado por el motivo de la detención de la esposa de Liu Xiaobo y si se le permitirá salir del país, el portavoz, llamado Ma Zhaoxu, dijo "no conocer a esa persona", y ensalzó los avances en materia de derechos humanos en China bajo el régimen del partido único que gobierna el país desde 1949.

Mostrar comentarios