El Nobel de Liu causa polémica entre Lévy y una ideóloga del comunismo chino

  • Málaga (España).- El I Congreso de Mentes Brillantes se clausuró hoy con una encendida polémica entre el filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy y la pensadora Wang Xiaoping, nueva ideóloga del Partido Comunista de China, por la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

El Nobel de Liu causa polémica entre Lévy y una ideóloga del comunismo chino
El Nobel de Liu causa polémica entre Lévy y una ideóloga del comunismo chino

Málaga (España).- El I Congreso de Mentes Brillantes se clausuró hoy con una encendida polémica entre el filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy y la pensadora Wang Xiaoping, nueva ideóloga del Partido Comunista de China, por la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

Lévy y Wang protagonizaron un tenso enfrentamiento dialéctico que animó la tercera y última jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (sur de España), donde más de veinte líderes mundiales de opinión han expuesto esta semana sus ideas para conseguir un mundo mejor.

En una mesa de debate, el filósofo francés criticó con vehemencia el trato que las autoridades chinas dan a Liu, galardonado con el Nobel el pasado 8 de octubre por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en su país.

El disidente y crítico literario, de 54 años, cumple desde 2009 una condena de once años de cárcel por reclamar democracia en China, mientras que el Gobierno de Pekín condenó la concesión del premio por considerar al galardonado como un delincuente procesado de forma justa.

"Liu Xiaobo es más libre en la cárcel que usted aquí en Málaga. Usted repite, palabra por palabra, la propaganda china", espetó Lévy a Wang.

El escritor francés subrayó que "el Nobel es un reconocimiento de la grandeza de China y de la necesidad de integrarse en el orden de los valores universales", porque "los valores son independientes del lugar en que se nace".

La réplica de Wang, fundadora en Pekín del Instituto Dancheng (Gran Logro) no se hizo esperar: "Nos da la sensación -remarcó- de que este premio no es tan puro".

"Cuando se otorgó el Premio Nobel a esta persona, lo que hacía antes de eso no es suficiente para representar nuestro pensamiento", aseveró al ideóloga, quien ha visitado por primera vez Europa con su asistencia al congreso celebrado en España.

Según Wang, el reconocimiento de Liu no es más que "un hecho aislado" que no debería utilizarse como arma arrojadiza contra el régimen chino, y agregó que "la verdadera libertad no tiene que ver con la propaganda".

Sin embargo, el pensador francés subrayó que "la cultura china será más grande si acepta valientemente valores que han nacido en otras latitudes. La cultura europea no es enemiga de la china. Igual que la cultura china no es enemiga de la occidental", señaló.

En esa refriega argumental, que arrancó aplausos del auditorio en apoyo a Lévy, terció por momentos Irene Khan, ex secretaria general de Amnistía Internacional (AI), quien manifestó su esperanza de que Pekín entienda el premio "no como un insulto, sino como una forma de decirle al mundo que China es un actor global".

El debate marcó hoy la clausura de este "festival de las ideas", como definen sus organizadores al congreso, al que han asistido unas mil personas para escuchar la deliberaciones de 24 líderes de opinión sobre los temas cruciales que afectan a la humanidad.

Entre esos "cerebros" destacaron dos premios Nobel: el mexicano Mario Molina, Nobel de Química en 1995, que advirtió de que el cambio climático podría minar el progreso de la humanidad, y la estadounidense Jody Williams, Nobel de la Paz de 1997, que criticó la política de defensa de su país.

También pasó por Málaga, entre otros, el conocido gerontólogo inglés Aubrey de Grey, quien causó sensación con su vaticinio de que, con ayuda de la medicina regenerativa, el hombre vivirá "mil años o más".

Tras caer el telón del congreso, su presidente, Joaquín Zulategui, hizo hoy, en declaraciones a EFE, un "balance extraordinario" del foro, que ha "cumplido los objetivos" y ha sido una estimulante "tormenta de ideas".

Como idea favorita, Zulategui se quedó con que "el objetivo del ser humano es la felicidad y la felicidad está en nosotros mismos".

El presidente adelantó que, en noviembre del próximo año, Málaga albergará el II Congreso de Mentes Brillantes con ponentes como el famoso etólogo británico Richard Dawkins, polémico teórico de la evolución.

Mostrar comentarios