El nuevo Parlamento italiano será uno de los más jóvenes de Europa

  • El Parlamento italiano que saldrá de las urnas tras las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero será uno de los más jóvenes de Europa, con una edad media de 49,1 años, y también aumentará considerablemente la presencia de las mujeres.

Roma, 26 ene.- El Parlamento italiano que saldrá de las urnas tras las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero será uno de los más jóvenes de Europa, con una edad media de 49,1 años, y también aumentará considerablemente la presencia de las mujeres.

Según un estudio publicado hoy en el diario "La Stampa", las próximas elecciones serán revolucionarias al menos en una cosa: el Parlamento italiano, criticado porque no encontraban espacio las nuevas generaciones de políticos, se convertirá en uno de los más jóvenes de Europa sólo por detrás de Holanda, donde la edad media de los parlamentarios es de 49 años.

El estudio de la fundación "DavidHume", que publica el rotativo de Turín, explica que actualmente la edad media del Parlamento francés es de 61,2 años, seguido por el de Reino Unido, con 60 años, mientras que en España es de 53 años.

También otro cambio radical será la presencia de las mujeres en las dos Cámaras, donde se pasará del 20,3 % actual a un histórico 31 %.

Los resultados del estudio se basan en los últimos sondeos de cara al voto y son bastante fiables, aseguran, pues en el sistema electoral italiano las listas son cerradas y los primeros candidatos de cada partido son los que entrarán en el Parlamento.

Además de la juventud, también se producirá una renovación de la llamada vieja política.

Sobre todo gracias a la entrada en el Parlamento de nuevos partidos como el Movimiento 5 estrellas, que conseguirá unos 80 escaños y que apuesta en sus listas por la presencia de mujeres y jóvenes de menos de 35 años y ninguno de ellos con un pasado político.

También el nuevo partido Izquierda, Ecología y Libertad tiene entre sus filas un 80 % de caras nuevas en el panorama político, al igual que la coalición que lidera el presidente del Gobierno dimisionario, Mario Monti, con un total de 67,9 % de nuevos nombres en sus listas.

Sin embargo, en las listas del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi, el 80 % de los candidatos ya ocupaban escaños en el pasado Parlamento.

Del nuevo Parlamento desaparecerán algunos de los llamados "viejos dinosaurios" de la política italiana como Giorgio La Malfa, con un historial de 38 años como diputados; Livia Turco, diputada durante 25 años, Giuseppe Pisanu, 38 años de senador, y Massimo D'Alema, expresidente del Gobierno y durante 23 años presente en el Parlamento.

"La Stampa" también destaca el que será un histórico aumento de la presencia femenina en el Parlamento en un país donde ninguna mujer ha ocupado tres de los altos cargos más importantes: presidente de la República, presidente del Senado y presidente del Gobierno.

Este aumento en el Parlamento será posible ya que el 40 % de los candidatos del Movimiento 5 estrellas son mujeres, un 38,5 % lo son en las listas del Partido Demócrata y en el caso del Pueblo de la Libertad es de un 38,2 %.

De esta manera, Italia abandonará las últimas posiciones en la clasificación europea de Parlamentos con menos presencia femenina y se acercará a países como Holanda, con un 37,8 % de parlamentarias o España, donde diputadas y senadoras son un 34,9 % del total.

La última frontera en Italia, aunque aún parece lejana, será nombrar como presidente de la República a una mujer.

En mayo será elegido el nuevo jefe de Estado que sustituirá a Giorgio Napolitano y hay candidatas como la senadora del Partido Demócrata, Livia Turco, o la líder radical y excomisaria europea Emma Bonino.

Mostrar comentarios