El nuevo primer ministro tiende la mano a la oposición, incluidos islamistas

  • El nuevo primer ministro de Jordania, Aun Jasawneh, se reunió hoy con una parte importante de la oposición y expresó su deseo de formar un gobierno en el que esté representado todo el abanico político del país, islamistas incluidos.

Ammán, 19 oct.- El nuevo primer ministro de Jordania, Aun Jasawneh, se reunió hoy con una parte importante de la oposición y expresó su deseo de formar un gobierno en el que esté representado todo el abanico político del país, islamistas incluidos.

Con este deseo de unidad, recibió este miércoles al que fuera jefe del Gobierno, Ahmed Obeidat, quien ahora dirige el Frente Nacional para la Reforma, una alianza de partidos de oposición, sindicatos y movimientos juveniles.

Además, está previsto que se reúna en un futuro cercano con dirigentes del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI).

En este sentido, Jasawneh, designado el martes por el rey Abdalá II, aseguró 24 horas después que el camino de las reformas es "irreversible" y abrió su futuro gabinete a figuras de todo el espectro político, incluidos los islamistas.

"El camino de las reformas en Jordania es irreversible y hay una voluntad política de llevar a cabo reformas reales e integrales lideradas por Su Majestad", afirmó durante una intervención ante los jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

"Prefiero incluir en mi gabinete a todos los componentes de la comunidad jordana y a todas sus fuerzas políticas. La decisión a este respecto será suya", apuntó el nuevo jefe de Gobierno, que sustituye en el cargo a Maruf Bajit, destituido el pasado martes.

Jasawneh, magistrado en la Corte Penal Internacional, añadió que tiene la intención de eliminar el malestar en la calle "no a través de la opresión y el puño de hierro, sino del diálogo".

En un esfuerzo por marcar distancias con respecto a ejecutivos previos, el nuevo jefe de gobierno aseguró que la designación de ministros quedará en sus manos, "ya que el rey me ha concedido esa autoridad".

También prometió, ante el comité parlamentario, un paquete legislativo para desarrollar la vida política en el país, incluida una ley electoral que supuestamente garantizará la justicia y transparencia de las elecciones.

Mostrar comentarios