El observatorio de la vida militar lamenta no haber contado con presupuesto en su primer año de existencia


El presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, lamentó este lunes en el Senado que el organismo que representa haya “carecido” de presupuesto durante su primer año de existencia, al tiempo que aseguró que “los pequeños gastos generados han sido concedidos por la benevolencia” del Ministerio de Defensa.
Durante su turno de palabra en la presentación de la Memoria-Información correspondiente al año 2014 en la Cámara Alta, que la semana que viene llegará al Congreso de los Diputados, Torre de Silva subrayó que los miembros del Observatorio no cobran emolumentos por parte del Estado por ejercer su labor.
Ante esta situación, Torre de Silva destacó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 hubo una enmienda para que el organismo que preside estuviese dotado por 55.000 euros de presupuesto, al tiempo que reconoció que esto dio pie a “algunos inconvenientes”, ya que la enmienda se incluyó en la sección 14 del PGE (la del Ministerio de Defensa), “cuando lo normal debería ser que estuviera en la sección 2 (la de las Cortes Generales) para no depender del departamento al cual examina”.
En ese sentido, Torre de Silva destacó que el Observatorio aprobó por unanimidad un borrador de reglamento remitido al Parlamento. “El texto está remitido y a disposición de las Cortes para su aprobación”, aseveró.
Del mismo modo, el presidente del Observatorio, que agradeció al Senado el apoyo recibido desde su creación, aseguró que ya ha pedido al Ministerio de Defensa contar con un oficial más. Actualmente, cuenta con una plantilla de nueve representantes (cinco elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado)
A su vez, Torre de Silva manifestó que el Observatorio tiene tres “innegables peculiaridades”: “separación política y milicia”; “puede servir para mostrar a la sociedad la forma con la que el Estado vela por los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas; y es “un organismo de consenso y de consensos”, puesto que se establece que los miembros serán elegidos por mayoría de la Cámara de tres grupos para cinco años. “Esto permite ir más allá de los cuatro años de la legislatura”, celebró.
El presidente del Observatorio explicó que el informe presentado en el Senado se aprobó por unanimidad de todos los miembros del observatorio. “Es importante que esta primera memoria informe fuese aprobada sin votos particulares y sin discrepancias, ya que con ello se acentúa la importancia de un organismo como el que presido. De igual modo las medidas planteadas para mitigar el impacto de la movilidad geográfica han de ser estudiadas por las Cortes y modificadas por el Gobierno, pero albergamos esperanzas de que sean tenidas en cuenta”, celebró Torre de Silva en declaraciones a Servimedia.
Torre de Silva también explicó que los miembros del Observatorio han realizado tres visitas al Cuartel General del Ejército del Aire, a la base de Rota y la Academia del Arma de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), en las que hubo encuentros con oficiales, suboficiales y miembros de tropa y marinería por separado “para que hubiera una exposición de problemas libre y sincera”.
Preguntado por el papel que las mujeres desempeñan en el seno de las Fuerzas Armadas, Torre de Silva reconoció que el Observatorio este año no se centró en este ámbito, al tiempo que señaló que éste es un “tema abierto, que puede ser tratado algún año. El observatorio está a disposición de las cámaras para hacer estudios cualesquiera”, al tiempo que afirmó que el informe sobre el acoso que tiene previsto realizar “estará disponible a la mayor brevedad posible”.
Por su parte, el portavoz de Defensa de CiU en el Senado, Josep Maldonado, reconoció que “algo ha hecho mal el legislador para que no haya habido presupuesto en 2014”, una situación que llegó a calificar como “cutre”.
En esa línea, se pronunció el portavoz de Defensa del PSOE, Enrique Abad, para quien “no parece razonable ni esta situación ni que tenga que ser el Ministerio el que sufrague esta partida. No debería ser esto lógico”.

Mostrar comentarios