El OIEA centra su junta de otoño en la seguridad nuclear mundial e Irán

  • El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) celebra a partir de mañana la reunión de otoño de su Junta de Gobernadores, centrada en el régimen de seguridad nuclear mundial y en el polémico programa nuclear de Irán.

Viena, 11 sep.- El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) celebra a partir de mañana la reunión de otoño de su Junta de Gobernadores, centrada en el régimen de seguridad nuclear mundial y en el polémico programa nuclear de Irán.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, presentará su propuesta para un plan de acción para mejorar la seguridad nuclear del planeta tras el desastre de Fukushima (Japón) hace medio año.

Los 35 países miembros de la Junta tienen previsto adoptar el plan, que luego será aceptado definitivamente por la Conferencia General del OIEA, que se celebra una semana más tarde en Viena.

Tras el desastre de Fukushima en marzo pasado, el OIEA había celebrado una conferencia ministerial en junio para lanzar un debate sobre un nuevo régimen internacional de seguridad atómica.

El director general propuso entonces que sean los expertos del OIEA los encargados de supervisar de forma aleatoria y obligatoria un 10 por ciento de todas las 440 centrales atómicas del mundo.

Sin embargo, en el plan que se presentará esta semana no se habla de medidas obligatorias, lo que es defendido por países como Estados Unido, el Reino Unido o China, que consideran que como inviable que un órgano internacional supervise las plantas nucleares del globo.

Otros países, como Alemania o Francia, han expresado su insatisfacción con el plan, aunque fuentes diplomáticas en Viena dan por hecho que el mismo sea adoptado por consenso en la Junta.

Por otra parte, el órgano ejecutivo del OIEA analizará el más reciente informe sobre el programa nuclear de Irán, que sigue adelante con la producción de material fisible apto para la construcción de armas atómicas, ignorando así las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los inspectores del organismo dicen estar cada vez más preocupado por las supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní, unas acusaciones que Teherán sigue tachando de "falsas" y "manipuladas".

No obstante, Irán accedió en agosto a más visitas de altos cargos del OIEA a instalaciones como la planta de agua pesada en Arak (centro de Irán), lo que no había permitido en años.

Pero diplomáticos occidentales en Viena, como el embajador británico ante el OIEA, Simon Smith, han tachado esta visita, liderada por el inspector jefe del organismo, Herman Nackaerts, como una mera "ofensiva de encanto" que no significa un cambio de actitud de parte de Irán.

La Junta de esta semana tratará también las actividades nucleares clandestinas de Siria, donde Israel bombardeó hace cuatro años, lo que "muy probablemente" iba a ser un reactor nuclear, según las conclusiones del OIEA.

Amano presentará ante la Junta un "informe oral" sobre el estado de cooperación de Damasco, cuyas actividades no declaradas fueron referida ya por la Junta al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, los gobernadores deliberarán sobre un foro -convocado por el OIEA para noviembre en Viena- enfocado en la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

El objetivo de esta reunión, a la que han sido invitados todos los países de la región es preparar el terreno para poder convocar para 2012 una conferencia internacional sobre este espinoso tema.

Mientras que Israel ya dispone supuestamente de un arsenal nuclear, Irán es acusado de querer desarrollar un programa atómico militar bajo el paraguas uno civil, lo que Teherán rechaza.

Finalmente, la Junta analizará un informe de Amano sobre el programa nuclear militar de Corea del Norte, que en 2009 expulsó a los inspectores del organismo.

Los norcoreanos, que han llevado a cabo dos pruebas nucleares, son acusados además de haber transferido materiales y conocimientos atómicos a países como Libia y Siria.

Desde la segunda prueba, en 2009, las llamadas "negociaciones a seis bandas" para poner fin a este conflicto (con China, EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur) se encuentra suspendidas.

Según los más recientes indicios, presentados por un científico estadounidense invitado a Corea del Norte, el país comunista dispone de una nueva instalación de enriquecimiento de uranio.

Ese material sirve tanto para la fabricación de combustible nuclear como para bombas atómicas.

Mostrar comentarios