El OIEA reclama a Irán un "diálogo verdadero" sobre su programa nuclear

  • El OIEA reclamó hoy a Irán un "diálogo verdadero" sobre las posibles dimensiones militares de su polémico programa atómico, en medio de la creciente preocupación de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Jordi Kuhs

Viena, 17 nov.- El OIEA reclamó hoy a Irán un "diálogo verdadero" sobre las posibles dimensiones militares de su polémico programa atómico, en medio de la creciente preocupación de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, manifestó en Viena que de acuerdo con las informaciones que manejan sus expertos "existe un caso al que Irán debe responder".

"Con diálogo verdadero quiero decir que se hable sobre los asuntos pendientes, incluyendo las posibles dimensiones militares (del programa nuclear iraní). Aún no estamos en esa etapa", dijo Amano en una rueda de prensa con motivo del comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

En su último informe sobre Irán, el responsable del organismo multilateral, por primera vez, ofreció una lista de alegaciones contra Irán, basada en la información recibida por una decena de países.

Los técnicos de la República Islámica habrían realizado trabajos en el desarrollo de lo que el OIEA califica como un "diseño propio" de un arma nuclear.

Además, el informe habla de experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Amano destacó hoy una y otra vez que las informaciones recibidas en los últimos tres años son "fiables" y "consistentes".

Irán señala desde hace años que las alegaciones se basan en documentos falsificados, algo que el director general descartó hoy explícitamente ante la prensa.

"Hasta donde yo sepa, no hemos descubierto ningún documento falsificado", aseveró Amano en referencia al millar de documentos que el OIEA ha recibido en los últimos años.

Ante las críticas de algunos países, como Rusia y China, que cuestionaron el sentido de hacer públicas las acusaciones contra Irán, el director general destacó hoy que es su deber informar sobre las sospechas que tienen sus inspectores.

"Nuestro análisis es que en su conjunto se trata de información fiable que indica actividades iraníes relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear. Como responsable del OIEA, ¿qué otra cosa podía hacer? Es mi deber alertar al mundo", manifestó.

Para esclarecer las dudas, Amano propuso hoy enviar a Irán una misión de expertos liderada por el inspector jefe de desarme del OIEA, el belga Herman Naeckerts.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre una fecha. Es importante preparar bien una misión de este tipo", explicó el director general ante los periodistas.

La Junta de Gobernadores, reunida entre hoy y mañana para deliberar sobre el programa nuclear iraní, tiene previsto adoptar una resolución que condene a Teherán por sus actividades.

Según el borrador de la resolución, al que tuvo acceso Efe, se expresa "profunda y creciente preocupación" con Irán, aunque no se menciona una nueva denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el caso iraní ya se trata desde 2006.

Las principales potencias de la Junta -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, pero también las más escépticas Rusia y China- están de acuerdo sobre esta resolución, considerada por algunos diplomáticos como un "acto simbólico" sin consecuencias legales.

La Junta de Gobernadores del OIEA, a la que pertenecen 35 países, denunció en 2006 a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que desde entonces ha dictado cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.

El más reciente informe del organismo sobre Irán se emitió en medio de crecientes rumores y debates públicos sobre un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.

Estados Unidos y la Unión Europea temen que la República Islámica esté trabajando bajo el paraguas de un programa nuclear civil en las capacidades para desarrollar un arma atómica.

Teherán rechaza las alegaciones asegurando que sus investigaciones sólo tienen fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la producción de isótopos para la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios