El OIEA reconoce avances pero aún hay dudas de si Irán busca el arma atómica

  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció hoy que Irán está cooperando para aclarar la naturaleza de su programa atómico, pero insistió en que sigue sin poder asegurar que su finalidad sea exclusivamente pacífica.

Viena, 3 mar.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció hoy que Irán está cooperando para aclarar la naturaleza de su programa atómico, pero insistió en que sigue sin poder asegurar que su finalidad sea exclusivamente pacífica.

Yukiya Amano, director general de esta agencia de la ONU, aseguró en Viena que las medidas aplicadas y su compromiso de seguir colaborando supone "un positivo paso adelante", pero insistió en que "queda mucho por hacer para resolver todos los asuntos pendientes".

Así, reconoció que el Organismo no está en condiciones de concluir que no haya actividades nucleares no declaradas en Irán y, por tanto, concluir que "...que todo el material nuclear en Irán sea para actividades pacíficas".

Amano se dirigió en esos términos a la Junta de Gobernadores del OIEA, el máximo órgano de toma de decisión de esta oficina de la ONU, que comenzó hoy en Viena una reunión ordinaria.

Entre los temas pendientes, Amano se refirió a la necesidad de aclarar "todos los asuntos relacionados con una posible dimensión militar" (del programa atómico), así como la importancia de que Irán firme un protocolo que permita inspecciones sin previo aviso de sus instalaciones nucleares.

En su discurso, recordó que Irán ha cumplido seis acuerdos para facilitar nuevos datos al OIEA y se ha comprometido a otras siete medidas en ese sentido.

Además, el OIEA ha verificado que Teherán ha cumplido lo acordado el pasado noviembre con las grandes potencias, incluido lo relativo a la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento, en un plan de acción de seis meses que busca aclarar definitivamente la finalidad del programa atómico del país asiático.

Mostrar comentarios