El opositor Samakuva, la alternativa a casi 33 años de Dos Santos en Angola

  • El principal líder de la oposición de Angola, Isaías Henriques Ngola Samakuva, se presenta a las elecciones de su país como la alternativa a más de tres décadas de monopolio del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Manuel Sebastiao

Luanda, 28 ago.- El principal líder de la oposición de Angola, Isaías Henriques Ngola Samakuva, se presenta a las elecciones de su país como la alternativa a más de tres décadas de monopolio del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Como líder de la Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Samakuva afronta el próximo viernes sus segundas elecciones con el objetivo de resarcirse del varapalo sufrido en los comicios de 2008, cuando el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) ganó más del 80 por ciento de los votos.

En la campaña para las elecciones del viernes, las terceras del país desde su independencia de Portugal, Samakuva se comprometió a "responder por Angola" con un programa para mejorar las condiciones de vida de los angoleños y repartir de forma más equitativa la riqueza del país, segundo productor petrolero de África.

No obstante, el jefe de UNITA no tendrá fácil desbancar del poder al presidente Dos Santos, líder del MPLA y al frente del Gobierno desde 1979, ya que el partido oficialista parte como gran favorito para alzarse con el triunfo

Samakuva nació en la localidad de Kunje, en el centro del país, el 8 de julio de 1946.

Se unió a su partido en 1974, un año antes de la independencia de Angola, después de ejercer como profesor en la Misión Evangélica de Camundongo y tras cursar Teología en el Seminario Católico de Dondi, donde se convirtió en pastor evangélico.

Un año después de ingresar en las filas de UNITA, Samakuva fue admitido como funcionario del Ministerio de Trabajo y en 1976, tras iniciarse la guerra civil de Angola que duró 27 años, se instaló en una de las bases militares del partido.

Dos años más tarde, Samakuva fue nombrado jefe del gabinete del entonces líder del UNITA, Jonas Savimbi, y más tarde coordinador de logística en la provincia meridional de Kuando Kubango, el frente sur del país.

En 1979, Samakuva fue elegido miembro del Comité Central de la formación y se trasladó a Sudáfrica como representante de UNITA en ese país.

Cinco años después, en 1984, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Negocios Extranjeros de UNITA, y en 1986 fue elegido secretario permanente del gabinete de Savimbi.

Posteriormente, entre 1989 y 1993, ejerció de representante de UNITA en el Reino Unido, y más tarde de delegado en Europa.

En 1994, tras la firma del Protocolo de Paz de Lusaka por parte del Gobierno de Angola y de UNITA, se constituyó en Luanda un Gobierno de Unidad para la Reconciliación Nacional, por lo que Samakuva regresó a la capital angoleña para liderar la delegación del partido formada para asegurar la aplicación del acuerdo.

En 2000, fue nombrado jefe del partido en el exterior, y en 2003 asumió el liderazgo de la formación después de que el anterior líder, Savimbi, muriera en combate el 22 de febrero de 2002 junto a su sucesor inmediato, Antonio Dembo.

En el congreso celebrado por UNITA en junio de 2003, Samakuva se convirtió en el jefe de la organización y sucesor de Savimbi, con un 78 por ciento de votos, muy por delante de los otros dos candidatos, Paulo Lkamba y Dino Chingunji.

Bajo el liderazgo de Samakuva y tras casi tres décadas de guerra civil que enfrentó al Gobierno del MPLA y a UNITA, el partido se transformó en un grupo opositor pacífico.

En las elecciones parlamentarias de Angola de septiembre de 2008, Samakuva fue cabeza de lista de los candidatos de UNITA, pero tras estos comicios, el partido pasó de ocupar 70 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional a hacerse con tan sólo 16 puestos en la Cámara.

A pesar de que el partido denunció irregularidades durante los comicios, Samakuva anunció que su formación aceptaba los resultados, que dieron al MPLA más del 80 por ciento de los votos.

Tras ese batacazo, UNITA publicó un comunicado en el que dijo "reafirmar su confianza" en Samakuva, y culpó de los resultados a los "abusos de poder" cometidos por el MPLA.

En los últimos años, el dirigente opositor no ha dejado de criticar fuertemente al Gobierno por su falta de transparencia en cuanto a los fondos del Estado y la política social y económica del país.

Mostrar comentarios