El optimismo económico de los españoles marca un nuevo récord según el CIS

    • Sin embargo el 74% la situación económica continúa siendo "mala" o "muy mala".
    • Eldesempleocontinúa en cabeza de los problemas nacionales para un 80,3% de los españoles.
El paro, principal problema de los españoles
El paro, principal problema de los españoles

La preocupación por el paro y la corrupción aumentaron el pasado mes de marzo según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que un mes más confirma la tendencia al alza del optimismo económico de los españoles, aunque para el 74% la situación económica continúa siendo "mala" o "muy mala".

En concreto, el desempleo continúa en cabeza de los problemas nacionales.Así, en marzosuman un 80,3% los ciudadanos que señalan el paro cuando se les pregunta por el principal problema que tiene España, (sube 1,1 puntos respecto a febrero) así como por el segundo y el tercero, mientras que en el anterior barómetro esa suma ascendía al 78,6%.

También se incrementa la inquietud que generan la corrupción y el fraude que pasan del 48,5% del mes anterior a un 50,8% de menciones.En el caso de la corrupción y el fraude, lo señalan el 50,8%, mientras que en el anterior eran el 48,5%. En la lista de principales problemas del país le siguen "los de índole económica", señalados por el 24,9%, y "los/as políticos/as en general, los políticos y la política", por el 20%. Otro 2,4% apunta específicamente al Gobierno y partidos o políticos concretos.

Para el 11,8% es la sanidad, para el 10,4% los de índole social, para el 9,2% la educación, para el 3,9% los "recortes" y para el 2,4% los desahucios.

Aunque el paro, en general, es señalado por el 80,3%, un 3,4% apunta además como principales problemas los relacionados "con la calidad del empleo".

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas, por orden, que más les afectan personalmente, el 45,9% señala el paro; el 27,7% los problemas de índole económica; el 14,8% la corrupción y el fraude; el 10,7% la sanidad; el 9,3% la educación; el 7,8% los políticos en general y la política; el 6,7% los problemas relacionados con la calidad del empleo; el 5,9% los problmas de índole social; el 5,2% las pensiones, y el 4,3% los recortes.Optimismo económico

Además, los que auguran que la situación económica será mejor dentro de un año marcan un nuevo récord y alcanzan ya el 29,4%, frente al 28% del mes anterior. En paralelo se anotan su porcentaje más bajo de los últimos años los que pronostican que irá a peor, que se sitúan en el 13,4%.

Este sondeo se hizo a partir de 2.576 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 50 provincias entre los días 2 y 10 de marzo, con un error muestral de 2%.

Mostrar comentarios