El Organismo de Energía Atómica recibe "con preocupación" el plan iraní para enriquecer uranio

  • Viena.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió hoy "con preocupación" la notificación de Irán de que pretende enriquecer su uranio hasta el 20 por ciento para crear combustible para un reactor científico en Teherán.

París y Washington apoyan que la ONU imponga nuevas sanciones a Irán
París y Washington apoyan que la ONU imponga nuevas sanciones a Irán

Viena.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió hoy "con preocupación" la notificación de Irán de que pretende enriquecer su uranio hasta el 20 por ciento para crear combustible para un reactor científico en Teherán.

"El Director general del OIEA, Yukiya Amano, conoció con preocupación esta decisión, ya que puede afectar, particularmente, a los esfuerzos internacionales para asegurar la disponibilidad de combustible nuclear para el reactor de investigación", indicó Gill Tudor, portavoz de la agencia.

"El director general reiteró la disposición del OIEA para desempeñar un papel mediador sobre este asunto", agregó Tudor.

Horas antes, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, confirmó a Efe que había entregado una carta a la agencia de la ONU en la que se explicaba la decisión de su Gobierno.

Soltanieh aseguró que la decisión se debe a que el combustible del reactor de Teherán se está agotando, lo que calificó como "un problema serio" para los 850.000 pacientes de cáncer en la República Islámica.

Con los isótopos producidos en el reactor científico de Teherán se practican terapias radiológicas para los pacientes de cáncer.

El OIEA ofreció trasladar a Rusia y Francia 1.200 kilos de uranio poco enriquecido de Irán, alrededor del 70 por ciento de sus reservas, para convertirlo allí en combustible nuclear y devolverlo más tarde a Teherán.

La medida tenía como objetivo crear confianza entre las partes enfrentadas y ganar tiempo para más negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, objeto de resoluciones condenatorias y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán, sin embargo, ha insistido en que dicho intercambio se debía de producir de forma gradual o simultánea, lo que es rechazado por las potencias occidentales, que no quieren cambiar los términos de la propuesta inicial.

"Siempre hemos dicho que la vía normal sería comprar ese combustible. Pero estamos listos para enriquecer el uranio y demostrar que tenemos buenas intenciones", afirmó en declaraciones a Efe el diplomático iraní.

El OIEA también confirmó que los trabajos de enriquecimiento se desarrollarán en la planta de Natanz, en el centro del país.

Occidente acusa a Teherán de ocultar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de sus esfuerzos atómicos civiles.

Mostrar comentarios