El Parlament aprueba 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos tras el incendio de Horta

  • Barcelona.- La Comisión de Investigación del Parlament sobre el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha aprobado hoy por unanimidad 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos, como dotar a todos los agentes de localizador GPS o que los helicópteros puedan emitir imágenes en directo del fuego.

El Parlament aprueba 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos tras el incendio de Horta
El Parlament aprueba 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos tras el incendio de Horta

Barcelona.- La Comisión de Investigación del Parlament sobre el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha aprobado hoy por unanimidad 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos, como dotar a todos los agentes de localizador GPS o que los helicópteros puedan emitir imágenes en directo del fuego.

En la última sesión de la Comisión de Investigación, todos los grupos de la cámara, que mantienen abiertas sus discrepancias sobre las responsabilidades políticas, han acordado una batería de medidas técnicas para introducir mejoras en la prevención de incendios, así como otras organizativas, metodológicas y de formación en la extinción de los fuegos.

En las conclusiones consensuadas por todos los grupos se subraya la necesidad de "sacar lecciones" de la tragedia de Horta para adoptar medidas para mejorar la seguridad personal y la operatividad de los bomberos, así como revisar y actualizar los medios y los mecanismos para minimizar los riesgos y reforzar la coordinación entre operativos.

Entre las medidas acordadas figura revisar las condiciones de seguridad y maniobras de autoprotección de los bomberos en general y en particular de las unidades de élite GRAF, a las que pertenecían los cinco bomberos fallecidos, que quedaron atrapados en una zona segura que quedó pequeña ante la virulencia del fuego.

La Comisión también ha acordado organizar prácticas conjuntas entre los bomberos de la Generalitat y los cuerpos de otras autonomías o del Ministerio de Medio Ambiente, después de que tanto los GRAF como las unidades BRIF de la base de Daroca (Zaragoza) mostraron puntos de vista discrepantes sobre su respectiva actuación en Horta de Sant Joan.

Mostrar comentarios