El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña

  • La resolución se ha aprobado sin los votos de PP, Ciudadanos y PSC, que han abandonado el Pleno durante la votación.
Parlament al declarar la independencia
Parlament al declarar la independencia

El Pleno del Parlament ha aprobado pedirle al Govern que proclame la República Independiente de Cataluña. Con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y 53 abstenciones, incluyendo las del PP, PSC y C's que han optado por abandonar el hemiciclo, la cámara ha sacado adelante la propuesta de JxSí y la CUP para "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

La Fiscalía General del Estado ya había avisado de que incluiría a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en un querella por un delito de rebelión en caso de DUI, que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat. Ahora, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.

10 minutos por grupo

Durante el debate previo, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha sido el primero en exponer su propuesta de resolución en el pleno del Parlament. "Ustedes nos quieren privar a todos los catalanes del pasaporte español, y lo han hecho mintiendo porque la verdad no puede aguantar su camino a la confrontación. Ustedes se han cargado nuestras instituciones. Puigdemont pasará a la historia por haber arruinado Cataluña, pero no pasará a la historia por haber dividido España", ha arrancado, a la vez que ha criticado que los independentistas "después de atropellar la ley tienen la poca vergüenza de criticar al PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución".

Por otro lado, Eva Granados, del PSC, ha preguntado al Parlament que qué modelo de democracia, de pluralismo y de país quieren, para, a continuación, defender que no es hora de aumentar los motivos de división. "A muchos las fronteras solo nos han interesado para derribarlas. Ustedes son muy conscientes de lo que hacen. Hace muchos años que lo preparan. Cataluña es una sociedad plural y queremos que siga así. Hoy los socialistas estamos al lado de la gente que no está por aventuras políticas. A los alcaldes socialistas se les ha dicho que o renuncian a sus ideas o pierden la alcaldía. Nos han puesto ante el abismo y hoy dan un paso hacia delante", ha aseverado.  

A continuación, ha tomado la palabra la diputada de Catalunya Si que es Pot, Marta Ribas, que ha sostenido que lo principal es mantener la cohesión social. Además, ha explicado que están perpetrando dos grandes barbaridades: la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la DUI. "Es un grave error que planteen la DUI como una respuesta al 155, no nos protegerá. Lo que proponen es desplegar unilateralmente la independencia, pero para nosotros, que respetamos siempre la democracia, y queremos que toda la ciudadanía pueda decidir en un referéndum real y eso es una asignatura pendiente", ha destacado y ha adelantado que su partido votará que no a la independencia.

Por su parte, Alejando Fernández, portavoz del PP, ha arremetido duramente contra el Govern de la Generalitat. "Ningún debate justifica la barbarie que se ha cometido aquí durante cinco años, en los que han paseado la peor cara del nacionalismo identitario. Su proyecto es de un populismo de libro, lleno de pensamiento mágico, que la realidad ha destrozado. Ustedes están dispuesto a sacrificar todo por puro fanatismo. Manipulan de forma perversa los sentimientos, como todos los sátrapas de la historia que primero se presentan como cursis, de terciopelo, algo muy difícil de combatir. Ustedes hacen un chantaje envuelto en terciopelo. No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo. Sabemos que únicamente quieren manipular los sentimientos de los catalanes", ha dicho.

También ha intervenido Carles Riera, de la CUP, quien ha insistido vehementemente que declarar la independencia es la única opción posible. "Asumimos nuestra autotulela jurídica y política y ejercemos soberanamente el derecho a la autodeterminación. Constatamos que el marco jurídico estatutario y constitucional son un problema porque no ofrece soluciones. Y proponemos la nuestra república como el contexto de ampliación de derechos civiles y democráticos. Ha llegado la hora del pueblo, sin estructuras de Estado, para construir la república desde abajo, desde la autorganización, desde los Ayuntamientos, y para todo eso reclamamos hoy que el Parlament asuma el resultado del 1 de octubre y vote las propuestas de resolución y declare que Cata

luña es un Estado independiente en forma de república y que todos hagan suyo este mandado, con todos los efectos de la ley de transitoriedad y fundacional de la república", ha solicitado.

Por último, Marta Rovira, de Junts pel Sí, que ha reiterado que el Govern siempre ha apostado por el diálogo, pero que la actitud del Ejecutivo con respecto al 155 ha impedido encontrar soluciones a la crisis catalana. "Siempre hemos propuesto un diálogo que no sea una renuncia a los ciudadanos de este país. Pero cuando lo ha habido ha durado muy poco, porque los acuerdos nunca se han respetado, se han burlado, como los que han acabado en referéndum. Que los han burlado en las instituciones. Ahora hay una mayoría por la independencia, el diálogo que plantean reclama renuncias. Pero nosotros tenemos una actitud muy diferentes: nunca imponemos nada. Tenemos un mandato. Nuestro diálogo son las urnas, una democracia que ejercen los ciudadanos. El 155 es una aberración democrática, ahora quieren borrar a toda una parte de la Cámara, para decidir por ella", ha concluido. 

Mostrar comentarios