El Parlament constituye la comisión sobre la consulta sin el PPC ni Ciutadans

  • El Parlamento catalán ha constituido hoy la comisión de estudio del derecho a decidir con la ausencia de los diputados del PPC y Ciutadans, los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que la Cámara catalana no es el lugar adecuado para este asunto.

Barcelona, 4 jul.- El Parlamento catalán ha constituido hoy la comisión de estudio del derecho a decidir con la ausencia de los diputados del PPC y Ciutadans, los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que la Cámara catalana no es el lugar adecuado para este asunto.

En la sesión constitutiva se ha ratificado la presidencia de la comisión, que recae en la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien ha celebrado estar a la cabeza "de una de las comisiones más importantes" de la Cámara y ha reiterado, como también han hecho otros grupos, que la "puerta sigue abierta" para C's y PPC.

Tras un controvertido debate en el pleno en el que PPC, PSC y Ciutadans (C's) han cuestionado que la presidenta del Parlament lo sea también de la comisión, los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC y la CUP se han reunido por primera vez en comisión.

PPC y Ciutadans son los dos únicos partidos del Parlament que se han negado a participar en la comisión parlamentaria porque consideran que la Cámara catalana no es el espacio para debatir esta cuestión, una ausencia que ha sido criticada por el resto de grupos.

En su discurso inaugural, De Gispert ha instado a los grupos a trabajar con "amplitud de miras y generosidad" para no desperdiciar las ilusiones de una mayoría del pueblo de Cataluña.

De Gispert ha explicado que los trabajos de la comisión se deberán conjugar con las acciones del Govern y con lo que surja del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que no está el PSC.

También ha anunciado que a partir de mañana iniciará una ronda de contactos para recoger propuestas y diseñar el calendario de trabajo de cara al otoño, que se concretará en una segunda reunión de la comisión antes de final de este mes.

En una ronda de intervenciones de los grupos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido rehuir "falsos debates jurídicos" y centrarse en el estudio de cómo hacer posible "el ejercicio democrático del derecho a decidir".

También se ha mostrado partidaria de "hacer pedagogía democrática" porque, "aunque muchos de los que estamos aquí deseamos un Estado propio, antes que independentistas somos profundamente demócratas", ha comentado.

Desde el PSC, Maurici Lucena ha dicho sentirse "encantado" de que la comisión la presida De Gispert aunque minutos antes su grupo se ha abstenido al votar el "blindaje" jurídico de la presidencia, y ha subrayado que "Cataluña es un país, negar esto a estas alturas es del género de la estupidez", ha añadido.

En consecuencia, ha apuntado, "todo país tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum" que debe ser "legal y acordado" y en el que "el PSC defenderá que Cataluña continúe formando parte del Estado español".

Según Lucena, la comisión "no debería ser una muleta del Govern, ni servir de excusa para que este último no cumpla con el mandato de negociar con el Gobierno español".

El líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha lamentado que no participen todos, y ha puntualizado que "la mejor respuesta que les podemos dar es la absoluta normalidad".

Según Herrera, en el proceso por el derecho a decidir el papel más importante lo tiene que asumir el Parlament, "para que sea un proceso plural", y después de indicar que su grupo ya ha presentado una propuesta de "plan de trabajo" de la comisión, ha querido dejar claro que enviar una carta al presidente español, Mariano Rajoy "es insuficiente" puesto que falta un pronunciamiento parlamentario.

Quim Arrufat, de la CUP, ha considerado que hay tres graves crisis que justifican el ejercicio del derecho a decidir, una democrática en la que se cuestiona la legitimidad de las instituciones, otra social con una crisis que empobrece a la mayoría de población y otra nacional porque Cataluña necesita la independencia para poder sobrevivir como pueblo".

Por parte de CiU, el presidente del grupo, Jordi Turull, ha pedido que la comisión no se convierta "en un concurso de ideas para ver quién propone la más original".

Turull ha criticado la "dejadez de funciones" de los parlamentarios de PPC y C's al no participar en una comisión que, a su juicio, tiene validez para estudiar los procedimientos", si bien ha recordado que "no tiene una función deliberante ni decisiva, puesto que para esto está el pleno", ha subrayado. EFE

jfc-cs/jdm

Mostrar comentarios