El Parlament reelige a Ribó como Síndic de Greuges con 3 votos en contra

  • Barcelona.- El Parlament de Cataluña ha reelegido hoy al ex dirigente de ICV Rafael Ribó como Síndic de Greuges por un período de nueve años con 117 votos a favor, 3 en contra y 3 tres abstenciones.

El Parlament reelige a Ribó como Síndic de Greuges con 3 votos en contra
El Parlament reelige a Ribó como Síndic de Greuges con 3 votos en contra

Barcelona.- El Parlament de Cataluña ha reelegido hoy al ex dirigente de ICV Rafael Ribó como Síndic de Greuges por un período de nueve años con 117 votos a favor, 3 en contra y 3 tres abstenciones.

La votación, secreta, ha superado la proporción de tres quintas partes del pleno necesaria para designar al Síndic, es decir, la aprobación de 81 de los 135 diputados.

Ribó era el único candidato a la elección, ya que fue propuesto por los grupos de la mayoría -PSC, ERC e ICV-EUiA- y los grupos de la oposición no hicieron propuestas alternativas.

La nueva ley de diciembre de 2009 dotó al Síndic de más competencias, adecuó sus funciones a las previsiones del Estatut y alargó su mandato de cinco a nueve años, con lo que Ribó se mantendrá en el cargo hasta el año 2019.

Pese a esas nuevas competencias previstas, su aplicación puede verse condicionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, ya que el Defensor del Pueblo cree que ese texto contiene artículos inconstitucionales que afectan a las funciones del Síndic.

Ribó, que fue diputado en el Parlament de 1980 a 2001 y en el Congreso de 1993 a 1995, es el tercer Síndic de Greuges después de Frederic Rahola (1984-1992) y Anton Cañellas (1993-2004).

Mostrar comentarios