El Parlamento afgano rechaza a gran parte del Gabinete propuesto por Karzai

  • Nueva Delhi.- El Parlamento afgano hizo hoy una demostración de fuerza y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente del país, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.

El Parlamento rechaza a más de la mitad de los ministros propuestos por Karzai
El Parlamento rechaza a más de la mitad de los ministros propuestos por Karzai

Nueva Delhi.- El Parlamento afgano hizo hoy una demostración de fuerza y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente del país, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.

Entre los siete que han recibido la aprobación de la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) se halla el núcleo duro del Gabinete de Karzai: los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak; de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, informó hoy la agencia de noticias AIP.

En la lista de Karzai no figuraba el candidato a dirigir uno de los ministerios con más peso, el de Exteriores, cargo que seguirá desempeñando en funciones Rangin Dadfar Spanta hasta enero para preparar la Conferencia de Londres sobre Afganistán, tras lo cual dejará su puesto.

Entre los candidatos que la cámara baja rechazó figura el controvertido ex muyahidín Ismail Khan, que el presidente había elegido para que continuara al frente de la cartera de Energía.

Khan fue gobernador de la provincia oriental de Herat y un prominente comandante tayiko que luchó contra las tropas soviéticas en la década de 1980 y contra los talibanes en la década posterior, encuadrado en la Alianza del Norte.

Su figura ha sido criticada por el papel que desempeñó en la guerra civil afgana previa a la llegada del movimiento talibán al poder, periodo en el que parte de la población empezó a considerarlo como uno de los llamados "señores de la guerra".

Energía no tiene un peso destacado en el Gabinete pero la propuesta de Karzai de volver a incluirlo fue interpretada por los medios de comunicación como una recompensa por haberle apoyado durante los comicios presidenciales de agosto de 2009.

También han sido descartados por los más de 200 diputados el ministro en funciones de Justicia, Sarwar Danish, y la única mujer que Karzai incluyó en su lista, Husn Banu Ghazanfar, que aspiraba a repetir al frente del Ministerio de la Mujer.

Karzai, que renovó su mandato en noviembre tras un controvertido proceso electoral que empezó en agosto y en el que decenas de miles de papeletas fueron anuladas por fraude, envió al Parlamento su propuesta ministerial el 19 de diciembre.

En la lista, marcada por la continuidad en las carteras más relevantes, figuran ministros de perfil tecnócrata, del agrado de las potencias extranjeras, y otros controvertidos como Ismail Khan.

Un analista citado por AIP afirmó que son precisamente los ministros de los que las potencias extranjeras tenían mejor opinión los que han recibido el consentimiento de la cámara.

Estados Unidos y la ONU habían presionado a Karzai para que luche en su nuevo mandato contra la corrupción y forme un Gabinete competente.

Un portavoz presidencial consultado por Efe no quiso valorar el resultado de la votación, que se alargó durante horas con dos personas contando los votos uno a uno para los 24 candidatos, según mostraron los canales de televisión afganos.

Por otro lado, en representante de la Comisión Electoral anunció hoy que los comicios parlamentarios afganos se celebrarán el próximo 22 de mayo, pese a que la comunidad internacional prefería retrasarlos hasta poder garantizar su transparencia.

Afganistán necesitará una donación exterior de 50 millones de dólares para mantener su presupuesto, que asciende a 120 millones de dólares, de acuerdo con el portavoz de la Comisión Electoral, citado por la agencia Pajhwok.

El carácter presidencial del sistema político afgano hace que estas elecciones tengan menos relevancia que las celebradas en 2009.

Muchos de los diputados son elegidos en clave regional y acostumbran a agruparse en las votaciones parlamentarias de forma laxa o según sus intereses: los partidos políticos no tienen arraigo en Afganistán y ni siquiera Karzai tiene uno detrás.

En Afganistán hay desplegados unos 110.000 soldados extranjeros, a la espera de que llegue en su totalidad el refuerzo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la OTAN, lo que elevará a casi 140.000 las tropas militares internacionales, cuyo objetivo es luchar contra los rebeldes talibanes y fortalecer al Estado.

Mostrar comentarios