El Parlamento de Túnez debate una ley para "inmunizar" la Revolución

  • La Asamblea Nacional Constituyente tunecina ha aprobado iniciar el debate "artículo por artículo" de un proyecto de ley que busca "inmunizar" la Revolución y que es criticado por la oposición, informó hoy la agencia oficial de noticias TAP.

Túnez, 28 jun.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina ha aprobado iniciar el debate "artículo por artículo" de un proyecto de ley que busca "inmunizar" la Revolución y que es criticado por la oposición, informó hoy la agencia oficial de noticias TAP.

El denominado Proyecto de Ley para la Inmunización de la Revolución excluye de poder presentar candidatura a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales a personalidades políticas y responsables del partido que gobernó el país durante los veinticinco años del régimen del expresidente Zín El Abidín Ben Alí, que se refugió en Arabia Saudí el 14 de enero de 2011.

En caso de aprobarse esta normativa, quedarían sin derechos políticos miles de personas, según estiman partidos de la oposición.

En el hemiciclo, la mayoría de los parlamentarios presentes se mostró a favor del proyecto de ley (96 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones), lo que permitirá someterlo a examen "artículo por artículo", conforme al reglamento interno.

El Proyecto de Ley para la Inmunización de la Revolución fue propuesto por dos de los tres partidos aliados en el Gobierno, los islamistas de Al Nahda y el Congreso Por la República (CPR).

Además, contó con el apoyo de dos formaciones políticas minoritarias en el Parlamento y las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), acusadas de actos violentos contra opositores y compuestas por simpatizantes de Al Nahda y el CPR.

La principal formación opositora, "Nidá Túnis" (La llamada por Túnez) del ex primer ministro de la primera fase de la transición, Beyi Caid Essebsi, planteó la pasada semana un proceso judicial contra el proyecto de ley ante el Tribunal Administrativo.

El líder del partido de izquierda "Al Masar" (La vía), Yunaidi Abdelyazab, declaró a Efe que "el objetivo de la ley es ganar tiempo, retrasar las elecciones y ajustar cuentas".

El secretario general del Partido del Trabajo Patriótico y Democrático, Abderrazak Hammami, opinó que la ley "consagrará la exclusión en la medida en que constituye un atentado a la libertad de elegir" y añadió que "los ajustes de cuentas deben hacerse en el marco de la justicia de transición".

Las formaciones de la oposición reagrupadas en la plataforma "Unión Por Túnez" convocaron hoy una manifestación masiva a las puertas de la Asamblea para mañana.

Por su parte, al menos 200 integrantes de las Ligas de Protección de la Revolución se manifestaron ayer en apoyo del proyecto de ley y dos periodistas sufrieron heridas mientras cubrían la marcha.

El Ministerio de Interior ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, según informó hoy ese departamento en un comunicado.

Mostrar comentarios