El Parlamento español rechaza declarar un día contra la dictadura franquista

  • El Congreso de los Diputados español rechazó hoy, con la oposición del mayoritario Partido Popular, la propuesta de una coalición de izquierdas que pedía declarar el 18 de julio día oficial de condena del franquismo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión.

Madrid, 21 may.- El Congreso de los Diputados español rechazó hoy, con la oposición del mayoritario Partido Popular, la propuesta de una coalición de izquierdas que pedía declarar el 18 de julio día oficial de condena del franquismo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión.

El 18 de julio de 1936 parte del Ejército español se levantó en armas contra la República y, después de tres años de conflicto armado, el general Francisco Franco ejerció el poder de manera absoluta hasta su muerte en 1975.

Socialistas, nacionalistas moderados vascos y catalanes y otras pequeñas fuerzas brindaron su apoyo a la declaración de un día contra el franquismo, frente al conservador PP.

Los grupos que respaldaron la idea entienden que se trata de un homenaje y una reparación a las víctimas de la dictadura franquista, como se hizo en Alemania con las del nazismo y el Holocausto.

El PP, sin embargo, a través del diputado Pedro Gómez de la Serna justificó su rechazo con el argumento de que no se puede "condenar a las siguientes generaciones al peso insoportable de la Guerra Civil".

Gómez de la Serna aseguró que la última victoria del franquismo sería seguir pendiente de él, y criticó que el grupo que hizo la propuesta siga "prisionero" del régimen franquista cuando la experiencia del comunismo "no es para dar lecciones a nadie".

Mostrar comentarios