El Parlamento Europeo pide en la COP20 "ambición para salvar el planeta"

  • La delegación del Parlamento Europeo que participarán en la vigésima cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) reclamó hoy "ambición para salvar el planeta" a los participantes de la reunión.

Lima, 6 dic.- La delegación del Parlamento Europeo que participarán en la vigésima cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) reclamó hoy "ambición para salvar el planeta" a los participantes de la reunión.

La Eurocámara informó hoy en un comunicado que su delegación, compuesta por doce eurodiputados, se incorporará el lunes al encuentro, que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre con la meta de negociar un borrador de un nuevo acuerdo global frente al cambio climático, que debe aprobarse el próximo año.

La delegación del Parlamento se reunirá con la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco para el Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC), y con el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007.

Los eurodiputados también debatirán con los principales negociadores y se reunirán con sus homólogos de otros parlamentos, así como con representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales e internacionales.

El eurodiputado italiano del Partido Popular Europeo (PPE), Giovanni La Via, quien ejerce como presidente de la delegación de la Eurocámara en la COP20, destacó la necesidad de avanzar hacia el nuevo acuerdo global.

"Nuestro reto en Lima será convencer a todas las partes e implicados en el proceso de que necesitamos alcanzar y llevar a cabo una política de clima ambiciosa ante todo para salvar nuestro planeta, pero también para crear empleos e impulsar un crecimiento sostenible", explicó La Via.

El político italiano instó a "redoblar esfuerzos en el seno de la comunidad internacional" para asegurar que los "éxitos cosechados" en la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión Europea también se consigan en el resto del mundo.

Por su parte, el eurodiputado alemán Jo Leinen, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, valoró los nuevos compromisos anunciados en noviembre por Estados Unidos y China, "los dos mayores contaminadores del mundo", en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hasta ahora, Estados Unidos y China han estado bloqueando el camino, pero parece que ahora se toman el cambio climático más en serio y su contribución será crucial", consideró Leinen.

"Sin embargo, la UE debe permanecer en primera línea y negociar el mejor trato posible. Lima y París serán un test para la diplomacia de la UE. Debería establecerse una especie de 'alianza de París' para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que garantice nuestro éxito", añadió.

La Eurocámara aprobó en noviembre una resolución en la que reiteraba el compromiso de la Unión Europea para alcanzar el objetivo de un calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, considerado como el punto irreversible para los efectos más extremos del cambio climático.

El documento base de la COP20 de Lima debe recoger nuevos compromisos en reducción de gases de efecto invernadero y en financiación para acciones ante el cambio climático, para sea aprobado en la COP21 de París, en 2015, y sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.

Mostrar comentarios