El Parlamento Europeo pide prohibir el comercio internacional del atún rojo

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se prohíba el comercio internacional del atún rojo, en una reunión de carácter mundial que se celebrará en marzo en Doha (Qatar), y reclamó que haya compensaciones para los pesqueros afectados.

El Parlamento Europeo pide prohibir el comercio internacional del atún rojo
El Parlamento Europeo pide prohibir el comercio internacional del atún rojo

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se prohíba el comercio internacional del atún rojo, en una reunión de carácter mundial que se celebrará en marzo en Doha (Qatar), y reclamó que haya compensaciones para los pesqueros afectados.

La Eurocámara defendió que, ante el riesgo de extinción del atún rojo, dicho veto se imponga en la sesión que celebrarán los miembros del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre el 13 y el 25 de marzo en Doha.

En concreto, el PE apoyó una iniciativa impulsada por Mónaco, que consiste en incluir al atún rojo en el llamado Anexo I sobre especies en peligro dentro del convenio CITES, lo que si sale adelante impedirá en la práctica su comercialización internacional, pero permitirá la pesca a escala local.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea (CE) y al Consejo de Ministros de la UE que respalden esa restricción.

Asimismo, solicitaron a Bruselas medidas de compensación para los pescadores, ante el impacto económico de una eventual prohibición.

El PE rechazó enmiendas -entre ellas las de varios eurodiputados españoles e italianos- contrarias al veto al comercio de atún rojo y a favor de otras restricciones que permitieran su venta exterior.

Durante el debate del informe, todos los europarlamentarios españoles rechazaron la prohibición, excepto ICV-Los Verdes.

El PE votó un dictamen general sobre la reunión de CITES, en la que el atún rojo será el asunto más polémico, pero también estará en juego el futuro de otras especies.

Por este motivo, la Eurocámara reclamó además vetar el comercio internacional de los productos del oso polar y el elefante africano.

España es el país comunitario que cuenta con más cuota de pesca de atún rojo, con un cupo de 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene un total de 7.104 toneladas).

El socialista español Antolín Sánchez Presedo ha declarado que muchos eurodiputados (españoles e italianos) preferían que el atún fuera incluido en otro apéndice de CITES, el Anexo II, porque supondría proteger al atún con medidas que no prohibieran su comercialización y con otros mecanismos "más responsables".

El Partido Popular (PP) manifestó, en un comunicado, que sus eurodiputados votaron en contra porque el veto es una medida "injustificada e injusta" con el sector atunero español y que, además, va a abrir la puerta a un "mercado negro que puede acabar con la especie".

Por el contrario, Raúl Romeva (ICV-Los Verdes) valoró que el PE haya dado un mensaje "muy claro" sobre la "gravísima" situación del atún rojo y pidió a la UE que impulse un veto a su comercio internacional hasta que se recupere el recurso, pues es "la única medida y la única oportunidad" para salvarlo.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Oceana calificaron también de positivo, en sendos comunicados, el dictamen del PE.

La UE debe presentar una postura sobre el atún rojo de cara a la reunión de marzo en Qatar y el tiempo apremia, pero la CE aún no se ha posicionado y la opinión de la Eurocámara de hoy es consultiva.

Entre los países con intereses en ese recurso, Francia e Italia han anunciado en los últimos días su cambio de posición y han respaldado la prohibición, aunque en el caso francés con una moratoria y ayudas para los afectados.

España ejerce ahora la presidencia de turno de la UE y no hará pública una posición hasta conocer la opinión de la CE.

Mostrar comentarios