El Parlamento foral insta al Gobierno del PP a no vulnerar derechos civiles

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción presentada por Bildu que insta al Gobierno de la nación a no aplicar medidas que "vulneren y limiten los derechos civiles y la libertad de expresión de la ciudadanía".

Pamplona, 28 jun.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción presentada por Bildu que insta al Gobierno de la nación a no aplicar medidas que "vulneren y limiten los derechos civiles y la libertad de expresión de la ciudadanía".

En defensa de la iniciativa, Bakartzo Ruiz ha señalado que la reforma del código penal que prepara el Gobierno central "con una prisa especial" refleja "una actitud totalitaria, que retrotrae a los tiempos más oscuros de la dictadura con alegría para muchos nostálgicos".

"Nos hemos vuelto locos", cuando "parece que se plantea la ilegalización" de la libertad de expresión, que "sean delitos" actos de "resistencia pasiva" como "sentadas pacíficas", o que se impute como miembros de "asociación criminal" por manifestaciones en las que se registren incidentes, ha precisado la portavoz de Bildu.

Y ha añadido que así "se va a producir una involución en materia de derechos" que "no es casualidad", ya que coincide "con tiempos de crisis, recortes y conflicto social", por lo que ha indicado que el Gobierno del PP está pretendiendo "el borreguismo social".

En apoyo de la moción de Bildu, el socialista Roberto Jiménez ha indicado que España es el país con mayor porcentaje de presos sin tener el mayor índice de criminalidad, y ahora el propósito del PP es "una auténtica desmesura" para "criminalizar a todos", "meter el miedo en el cuerpo" y que "no se pueda expresar el descontento con la política de recortes".

NaBai por su parte ha considerado que éste va a ser "un viaje al pasado", según ha dicho la parlamentaria Nekane Pérez, quien ha apostado por "reivindicar derechos" y "denunciar" unos "recortes ideológicos" que persiguen tener a los ciudadanos "callados" cuando ser "rebelde" y aplicar "la desobediencia civil y la resistencia pasiva" es una actitud "muy provechosa".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha abogado "por condenar la violencia" pero también ha advertido que "la resistencia pasiva o la desobediencia civil no es violencia" y "equipararlas es una barbaridad que no es propia de democracias sino de dictaduras".

En contra de la moción de Bildu, el regionalista Sergio Sayas ha sostenido que España es "un Estado de derecho con una Constitución que defiende derechos fundamentales como la huelga o la manifestación, pero también derechos como la integridad física o la propiedad privada".

También Ana Beltrán ha expresado el rechazo del PP a la moción "preventiva" de Bildu cuando los ciudadanos han podido ver "alarmados" en distintas ciudades "gravísimos sucesos" ante los que el Estado debe "actuar" con "los mecanismos necesarios para combatirlos eficazmente".

Mostrar comentarios