El Parlamento holandés debate una iniciativa para facilitar la eutanasia

  • El Parlamento holandés debatirá hoy una iniciativa popular apoyada por 120.000 firmas que pide ofrecer la eutanasia voluntaria a ancianos a partir de los 70 años que no sufran enfermedades.

La Haya, 8 mar.- El Parlamento holandés debatirá hoy una iniciativa popular apoyada por 120.000 firmas que pide ofrecer la eutanasia voluntaria a ancianos a partir de los 70 años que no sufran enfermedades.

Los promotores, reunidos en una organización que se hace llamar "Por Propia Voluntad", proponen que los ancianos de más de 70 años que consideren que su vida "ha llegado a su fin", tengan derecho a una eutanasia, incluso cuando no haya motivos médicos que la respalden.

La eutanasia sería practicada por una persona que recibiría la preparación específica para suministrar las medicinas que causarían la muerte.

Los solicitantes deberían demostrar que su petición es "voluntaria y sopesada", argumentando los motivos por los que consideran que sus vidas no deberían continuar.

Entre los firmantes se encuentran personajes destacados como el ex líder liberal y antiguo comisario europeo Frits Bolkestein, ex diputados y catedráticos.

La iniciativa popular será debatida hoy en el Parlamento a partir de las 19:00 GMT, aunque a priori no se espera que cuente con la mayoría necesaria para su aprobación.

En todo caso, las votaciones al respecto se celebrarían el martes de la semana próxima, según fuentes parlamentarias.

El suicidio no está castigado por la ley holandesa, pero sí la ayuda al suicidio, mientras que la eutanasia está legalizada desde 2002 pero bajo requisitos muy estrictos.

Así, quien pide la eutanasia ha de padecer una enfermedad incurable y sufrir un dolor insoportable.

La solicitud debe realizarse en un estadio de plena lucidez mental y, además de evaluarla el médico de cabecera, antes de ser aceptada la estudia también un equipo de expertos independientes -médicos y especialistas en ética-.

La ley holandesa pena con hasta doce años de cárcel los casos de eutanasia en los que no se cumplan esos requisitos.

A pesar de estar regulada con esa rigurosidad, ha habido casos que han reabierto la polémica, como ocurrió en 2011 cuando se supo que se había practicado la eutanasia a una mujer con demencia avanzada.

El caso no tuvo repercusiones legales porque la mujer había solicitado la eutanasia por escrito cuando todavía estaba lúcida.

También en 2008 salió a la luz que se habían aplicado eutanasias a 22 bebés con espina bífida, a raíz de lo cual se ha elaborado un riguroso protocolo para seguir en casuísticas semejantes, ya que la legislación no contempla ningún apartado especial para los neonatos.

Además de en Holanda, la eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Suiza y los estados norteamericanos de Montana, Washington y Oregón.

Mostrar comentarios