El Parlamento israelí sanciona a diputada árabe por participar en la Flotilla

  • El Parlamento israelí sancionó hoy a una diputada árabe por haber participado el año pasado en la Flotilla de la Libertad y le retiró los derechos de hablar en el pleno o votar en comisión hasta el final del actual período de sesiones.

Jerusalén, 18 jul.- El Parlamento israelí sancionó hoy a una diputada árabe por haber participado el año pasado en la Flotilla de la Libertad y le retiró los derechos de hablar en el pleno o votar en comisión hasta el final del actual período de sesiones.

La decisión la tomó el Comité de Ética del Parlamento tras un debate cargado de polémica y a instancias de los partidos derechistas, que exigieron castigar a Hanin Zuabi, del Pacto Democrático Árabe, por haber tomado parte en la Flotilla.

Zuabi ya había perdido el pasaporte diplomático al que tenía derecho, así como los privilegios a recibir asistencia legal y de visitar países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas o está en guerra, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

La diputada formó parte el año pasado del grupo de activistas que iba a bordo del Mavi Marmara, principal barco de la Flotilla de la Libertad y que fue interceptado por comandos israelíes cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y para romper el bloqueo israelí a la franja.

En el violento abordaje murieron nueve activistas turcos, uno de ellos también con nacionalidad estadounidense, lo que motivó una severa condena internacional a Israel.

Las declaraciones y denuncias de la diputada contra los comandos y el Ejército le valieron las críticas de una gran parte del Parlamento israelí, que la ha despojado de algunos de sus privilegios parlamentarios como castigo.

No obstante, Zuabi podrá aún ejercer su derecho a voto en el pleno, aunque no participar en los debates.

En declaraciones a los medios locales la parlamentaria dijo que la legalidad de sus acciones "debe ser decidida por un tribunal judicial y no por un comité de mayoría derechista", por lo que ha recurrido al Tribunal Supremo para que anule las decisiones de la Comité de Ética.

En la demanda sostiene que el objetivo de los partidos derechistas es limitar "sus actividades políticas, especialmente aquellas relacionadas con las minorías (que viven en Israel)", la principal de las cuales es la que ella representa, la árabe-israelí o palestinos que quedaron a vivir en el Estado judío desde 1948.

La semana pasada, la diputada se vio envuelta en otra polémica cuando fue expulsada por interrumpir tres veces un discurso del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Las polémicas sanciones a Zuabi, que, como otros diputados árabes del Parlamento israelí, se suman a una serie de proyectos de ley, algunos ya aprobados, que el actual Gobierno ha impulsado para acallar a grupos de izquierda que no coinciden con sus políticas.

La semana pasada, el Parlamento aprobó una ley contra el boicot de los asentamientos judíos en territorio palestino, y esta semana estaba prevista la aprobación de otra para investigar a las ONG de izquierdas, que fue frenada en el último momento por Netanyahu.

Mostrar comentarios