El Parlamento navarro insta a derogar la reforma del Estatuto del Trabajador

  • La comisión de Economía del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral y especialmente la modificación del Estatuto de los Trabajadores relativa a la extinción de contratos por causas objetivas.

Pamplona, 20 feb.- La comisión de Economía del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral y especialmente la modificación del Estatuto de los Trabajadores relativa a la extinción de contratos por causas objetivas.

La moción, planteada por Bildu y apoyada por PSN, Aralar, I-E y Geroa Bai, rechaza la modificación del Estatuto de los Trabajadores por entender que "transforma un derecho en riesgo de despido" en el caso de bajas laborales intermitentes y enfermedades crónicas.

Por ello la resolución, que ha contado con el voto en contra de UPN y PP, exhorta además el Ejecutivo navarro a no aplicar esta modificación "en ningún caso" a los contratados de la Administración y a que impida en las empresas que subcontrata los despidos por incapacidad temporal por contingencia común.

La moción afirma al respecto en su exposición de motivos que la reforma laboral "lesiona gravemente" los derechos de los trabajadores y la modificación del Estatuto resulta "especialmente lesiva" para enfermos crónicos, por su "necesidad de bajas intermitentes".

Y destaca que, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondientes al primer semestre de 2013, existe la "sospecha" de que los trabajadores, "para evitar ser despedidos", se "reincorporan más tempranamente de lo que lo hacían en otros momentos socioeconómicos y, probablemente, en un estado de salud incompleto".

Mostrar comentarios