El Partido Comunista de China lanzará plan quinquenal contra la corrupción

  • El Partido Comunista de China (PCCh) lanzará este año un plan quinquenal contra la corrupción que incluirá comprobaciones sobre la riqueza personal de altos cargos, según ha revelado su Comisión Central de Disciplina.

Pekín, 24 ene.- El Partido Comunista de China (PCCh) lanzará este año un plan quinquenal contra la corrupción que incluirá comprobaciones sobre la riqueza personal de altos cargos, según ha revelado su Comisión Central de Disciplina.

Tras una reunión de dos días, la Comisión emitió un comunicado en el que se indica que todos los miembros de la formación deben "respetar firmemente la autoridad y la seriedad de la Constitución del Partido".

La Comisión promete que atajará la corrupción comercial y se centrará en sectores como las telecomunicaciones, la medicina, la educación o el financiero.

Los órganos de Gobierno, considera, deben aceptar el escrutinio público y el de los medios, y presentar los datos personales a los que les obliga la ley.

Las normas chinas obligan desde 2010 a los funcionarios gubernamentales y empleados públicos a divulgar su riqueza y las actividades económicas de sus familiares a los organismos anticorrupción, pero dado que no están obligados a hacer públicos estos datos se desconoce con qué exactitud lo llevan a cabo.

Según indicó al diario "Beijing News" el director del Centro de Investigación sobre Gobierno Limpio de la Universidad de Beihang, Ren Jianming, que participó en las deliberaciones, el plan quinquenal 2013-2018 podría estar listo para junio.

A la reunión de la Comisión asistió el martes el secretario general del PCCh y futuro presidente del país, Xi Jinping, quien en un discurso aseguró que se debía combatir por igual la corrupción entre los "tigres" -altos cargos- y "moscas" -funcionarios de bajo rango- del Partido.

Xi exigió también el establecimiento de un mecanismo disciplinario "preventivo y garantizado" que disuada a los funcionarios de caer en prácticas corruptas.

El poder de los funcionarios estará controlado, según prometió, por "la jaula de un sistema regulador".

Se trataba del sexto discurso contra la corrupción que pronunciaba Xi desde su nombramiento al frente del Partido el pasado noviembre.

Xi ha prometido hacer de la lucha contra la corrupción -considerada por la mayoría de los ciudadanos chinos como la peor lacra que padece el país- una de las prioridades de su mandato, y ha advertido que de otro modo peligra la propia estabilidad del sistema.

Sin embargo, está aún por ver hasta qué punto adoptará medidas eficaces contra un problema ampliamente extendido por los distintos niveles de poder o si se limitarán a castigos ejemplarizantes contra una serie de funcionarios de mayor o menor rango.

Desde el nombramiento del nuevo secretario general han sido destituidos varios cargos de los que se denunció en internet o bien que mantenían amantes o bien que contaban con propiedades muy superiores a lo que les permitía su sueldo.

El más alto cargo destituido hasta el momento es el "número dos" del Partido en la provincia de Sichuan, Li Chuncheng.

Li fue cesado después de que se publicara en internet un vídeo en el que se le veía mantener relaciones íntimas con una muchacha de 18 años, de la que después se supo que había sido enviada por un empresario de la construcción que buscaba un trato de favor en la adjudicación de licencias.

Mostrar comentarios