El partido de la dinastía Bhutto (PPP), sin cara visible para primer ministro

  • El Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que encabezó el Gobierno saliente en Pakistán, afronta sin un candidato visible las elecciones del sábado, en las que se espera que pierda apoyo por el desgaste sufrido en la legislatura.

Islamabad, 7 may.- El Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que encabezó el Gobierno saliente en Pakistán, afronta sin un candidato visible las elecciones del sábado, en las que se espera que pierda apoyo por el desgaste sufrido en la legislatura.

El presidente del país, Asif Alí Zardari, ha llevado las riendas de la formación desde que su esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, falleciera en un atentado en 2007, y en los últimos meses ha ido otorgando mayor responsabilidad al hijo de ambos, Bilawal.

Pero el joven no liderará al PPP en estos comicios pues aún no puede concurrir a un escaño de la Asamblea Nacional, algo para lo que se necesita tener al menos 25 años, edad que el heredero de la dinastía Bhutto cumplirá el próximo septiembre.

Podría optar posteriormente a sustituir a algún parlamentario que cese aunque a la cúpula del partido le preocupan las amenazas de seguridad que existen contra él y su inmadurez para dirigir a una de las formaciones más importantes del país asiático.

"Zardari es el presidente y Bilawal no participará en las elecciones, así que es entendible que no haya un candidato visible a primer ministro", afirmó a Efe el portavoz del PPP, Farhatulá Babar.

"Comprendo que otros partidos propongan un candidato. En nuestro caso, la razón de no tenerlo se debe a un número de factores y es parte de nuestra estrategia electoral no difundir nombres", subrayó Babar.

En la prensa paquistaní, de hecho, no hay opciones que hayan sonado con fuerza en las últimas semanas.

Algunos analistas lo achacan a motivos de seguridad, dado que el partido, por su carácter secular y liberal, es uno de los objetivos declarados de la insurgencia talibán.

Pero existe también otro argumento: la persecución judicial sufrida por la cúpula del PPP durante los últimos años.

Yusuf Razá Guilani, que encabezó el Gobierno del PPP entre 2008 y 2012, fue destituido por el Supremo en junio del año pasado tras ser condenado por desacato, al no cumplir una orden emitida por ese tribunal en torno a un caso de corrupción que afectaba a Zardari.

Su sustituto en el cargo, Rajá Pervez Ashraf, está imputado en otra causa de corrupción y tráfico de influencias, y la Comisión Electoral tumbó el mes pasado su candidatura, aunque está por ver si los tribunales electorales ratificarán esta decisión.

En cualquier caso, la impresión generalizada es que cualquier candidato sería un jefe de Gobierno transitorio, siempre a expensas de la eclosión política de Bilawal siguiendo los pasos de su madre y su abuelo, el también ex primer ministro Zulfiqar Alí Bhutto.

Los observadores vaticinan una fuerte caída para estos comicios del PPP, que en 2008 ganó las elecciones impulsado por el efecto de la muerte de Benazir obteniendo más de un tercio de los diputados, lo que le permitió gobernar el país en coalición.

El partido, el único con verdadera implantación en todo el territorio paquistaní, tiene su principal feudo en la provincia suroriental de Sindh y maneja un amplio abanico de posibles socios políticos para formar gobierno.

El PPP fue creado en 1967 con una ideología fundacional socialista y ha sido la única fuerza capaz de hacer frente en las fases democráticas del país a la histórica Liga Musulmana, partido que impulsó la independencia de Pakistán hace más de seis décadas.

Mostrar comentarios