El partido del presidente Sejdiu se retira del Gobierno de Kosovo

  • Pristina.- La Liga Democrática de Kosovo (LDK) del ex presidente, Fatmir Sejdiu, ha decidido hoy retirarse de la coalición gubernamental encabezada por el primer ministro, Hashim Thaçi y ha sumido al país balcánico en una profunda crisis.

El partido del presidente Sejdiu se retira del Gobierno de Kosovo
El partido del presidente Sejdiu se retira del Gobierno de Kosovo

Pristina.- La Liga Democrática de Kosovo (LDK) del ex presidente, Fatmir Sejdiu, ha decidido hoy retirarse de la coalición gubernamental encabezada por el primer ministro, Hashim Thaçi y ha sumido al país balcánico en una profunda crisis.

A partir del 18 de octubre, todos los miembros de la LDK en el Ejecutivo, incluido un viceprimer ministro, seis ministros y varios viceministros, abandonarán los cargos oficiales, según un comunicado firmado por Sejdiu.

La decisión de Sejdiu de salir del Gobierno se produjo un día después de que el presidente en funciones del país balcánico, Jakup Krasniqui, anunciara la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas para el 13 de febrero de 2011.

El anuncio de los comicios adelantados en nueve meses y la dimisión hace tres semanas de Sejdiu han empujado al pequeño Estado en la crisis más grave desde que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008.

La crisis comenzó cuando el Tribunal Constitucional estableció que Sejdiu había violado la Carta Magna por haber desempeñado simultáneamente la presidencia del país y de la LDK.

En la coalición gubernamental, la LDK, que cuenta con 27 de los 120 escaños parlamentarios, tiene un viceprimer ministro y seis de los 18 ministros del gabinete.

Hajredin Kuci, otro viceprimer ministro, dijo que la LDK ha colocado al país en una crisis institucional con su decisión de salir del gobierno.

Una opción es que el jefe del gobierno Thaçi, cuyo partido PDK, solo tiene 34 diputados y depende de otros socios en la coalición, adelante las elecciones generales a una fecha incluso más próxima, posiblemente en un plazo máximo de 45 días.

Para ello, el primer ministro primero dimitiría y el presidente en funciones nombraría a un nuevo candidato, tras consultas con las principales fuerzas políticas de la coalición.

Mostrar comentarios