El PE pide "avances urgentes" en las negociaciones del presupuesto de la UE

  • El equipo negociador del Parlamento Europeo para el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 se mostró hoy "decepcionado" por la falta de progreso con los Veintisiete, pero confió en lograr un acuerdo hasta el día 25.

Estrasburgo (Francia), 11 jun.- El equipo negociador del Parlamento Europeo para el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 se mostró hoy "decepcionado" por la falta de progreso con los Veintisiete, pero confió en lograr un acuerdo hasta el día 25.

Los negociadores de la Eurocámara, encabezados por el eurodiputado popular francés Alain Lamassoure, afirmaron en un comunicado que, tras ver los últimos textos entregados por el Consejo de la UE, no ven cómo se podría alcanzar un acuerdo con los Veintisiete -representados por la presidencia irlandesa de turno- y la Comisión Europea (CE) en el la nueva reunión del trílogo de hoy.

No obstante, esperan que sea posible un consenso "antes del 25 de junio", indicaron los eurodiputados, que consideraron que no son aceptables los "pequeños gestos" hechos por el Consejo en aspectos como la flexibilidad y la cláusula de revisión.

Este comportamiento impide el uso óptimo de los presupuestos anuales dentro del marco financiero plurianual y dejaría al nuevo parlamento que salga de las elecciones europeas de 2014 "sin ninguna posibilidad de opinar sobre las cuentas de la UE hasta 2020".

Lo mismo vale para el asunto del déficit presupuestario de este año, calculado en 11.200 millones de euros, señalaron.

Los negociadores de la Eurocámara también consideraron una "mala señal" que el Consejo no haya podido ponerse de acuerdo sobre un presupuesto que "acomode" la adhesión de Croacia a partir del 1 de julio, incluso cuando el acuerdo interinstitucional actualmente en vigor prevé todo el escenario al respecto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron en febrero un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 que establecía una partida de 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos, y en las que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

El Parlamento Europeo rechazó el acuerdo, debido a los recortes que los Veintisiete pactaron sobre la propuesta inicial y al considerar que esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades de las políticas comunitarias durante los próximos siete años.

Los líderes intentaron evitar el anunciado veto de la Eurocámara a unos presupuestos restrictivos, introduciendo una cláusula de flexibilidad en el acuerdo, que permite reubicar el dinero entre partidas y años, y también han recurrido a la posibilidad de revisar las cuentas. EFECOM

cae/ahg/lmi/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios