El Pentágono cree que no se puede evitar siempre un ciberataque desde dentro

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, dijo hoy que es imposible evitar y prever siempre un ciberataque desde dentro, al tiempo que reconoció que Estados Unidos sigue siendo "vulnerable" en este aspecto.

Washington, 27 jun.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, dijo hoy que es imposible evitar y prever siempre un ciberataque desde dentro, al tiempo que reconoció que Estados Unidos sigue siendo "vulnerable" en este aspecto.

"Hay cosas que podemos hacer para reducir la vulnerabilidad, pero no podemos prever un ataque desde dentro, aunque se puede mitigar el riesgo", explicó Dempsey en una conferencia organizada por la Brookings Institution.

Sobre el caso de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró dos programas secretos de espionaje a la prensa, Dempsey dijo que no se puede evitar al cien por cien que alguien quiera violar la ley.

El general reconoció que, pese a las mejoras y el aumento de personal dedicado a ciberseguridad, EE.UU. es "vulnerable" ante intentos de ataque cibernético, que en su opinión pueden provocar consecuencias muy serias en el mundo real.

"Las amenazas para la ciberseguridad han pasado de ser un asunto de preocupación moderada a ser un serio problema de seguridad nacional. Vivimos en un mundo de bit y bytes armados en el que un país entero puede verse afectado con un clic", indicó el general.

El jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que EE.UU. operará en el ciberespacio del mismo modo que lo hace por tierra, mar y aire, al tiempo que recordó que ante un ciberataque grave podrían responder con contraataques de guerra convencional.

"La fuerza militar con las redes más ágiles y sólidas será la más exitosa en una guerra futura", indicó Dempsey, que ayer fue propuesto por el presidente Barack Obama para otros dos años al frente del Estado Mayor Conjunto.

Dempsey explicó que las amenazas cibernéticas se han convertido en el elemento más condicionante para el Pentágono desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"El aumento de la ciberseguridad es el acontecimiento más determinante en el ambiente de seguridad en el mundo post 11S", indicó Dempsey.

El alto mando militar subrayó que Estados Unidos está aumentando sus capacidades en ciberseguridad "actualizando normas de respuesta" a un ataque y mejorando los centros de mando y control de los cuerpos dedicados a estos cometidos.

Mostrar comentarios