El PIB dejó de caer en el cuarto trimestre o lo hizo sólo una décima, según BBVA

  • Madrid.- El Producto Interior Bruto dejó de caer entre octubre y diciembre de 2009, después de seis trimestres consecutivos de bajadas, y de contraerse de nuevo lo hizo sólo una décima, según las estimaciones del BBVA.

El PIB dejó de caer en el cuarto trimestre o lo hizo sólo una décima, según BBVA
El PIB dejó de caer en el cuarto trimestre o lo hizo sólo una décima, según BBVA

Madrid.- El Producto Interior Bruto dejó de caer entre octubre y diciembre de 2009, después de seis trimestres consecutivos de bajadas, y de contraerse de nuevo lo hizo sólo una décima, según las estimaciones del BBVA.

En su último observatorio laboral, el servicio de estudios del segundo banco español subraya que el deterioro del empleo sigue disminuyendo, y los datos de diciembre muestran una "consolidación" de la gradual mejoría que experimenta desde el verano el mercado de trabajo.

Señala así que, al igual que ocurrió en octubre y en noviembre, la caída de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre ha sido inferior a la esperada, mientras que el aumento del desempleo ha estado también por debajo de lo previsto.

Esta mejora se traducirá, cuando se conozcan los datos oficiales -la encuesta de población activa del INE- en un "repunte muy suave de la tasa de paro del cuarto trimestre respecto al tercero", y supondrá que la destrucción de empleo en ese periodo ha sido la mitad de la prevista.

El servicio de estudios añade que estos datos laborales son "consistentes" con un escenario macroeconómico en el que el PIB podría haber dejado de caer o, en caso de haberlo hecho, sólo se habría contraído una décima.

En cualquier caso, el informe señala que, en su conjunto, 2009 cierra con una caída de la afiliación de 727.000 personas -de diciembre a diciembre-, de las que prácticamente la mitad (358.000) proceden del sector de la construcción, mientras que el paro aumentó en 795.000 personas, de los que 191.000 nuevos parados también procedían del mismo sector.

Mostrar comentarios