El plan de lucha contra el fraude afloró 91.470 empleos irregulares en 2012


El plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social logró aflorar 91.470 empleos irregulares durante el pasado año. Así lo anunció este martes en el acto de entrega de diplomas a nuevos inspectores y subinspectores la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien subrayó que la incorporación de estos nuevos efectivos supone "una muestra del esfuerzo" que el Gobierno quiere hacer en la lucha contra el fraude.
En este acto, la responsable de Empleo apuntó que durante el pasado ejercicio se duplicaron las actuaciones para detectar empresas ficticias, lo que permitió detectar 1.559 infracciones, un 170% más que en el año anterior.
Asimismo, apuntó que la Tesorería General de la Seguridad Social anuló durante el pasado año 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas ficticias de empleados que pretendían acceder de forma indebida a prestaciones de la Seguridad Social o a autorizaciones de trabajo.
Por otro lado, señaló que en 2012 se realizaron más de 20.500 actuaciones en materia de prestaciones por desempleo, lo que incrementó las infracciones detectadas por percepción de estas ayudas en un 50% y las de empresarios que facilitaban el cobro irregular de las mismas en un 30%.
La ministra presentó estas cifras en el acto de entrega de diplomas de 66 nuevos efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 44 inspectores y 22 subinspectores.
Estas incorporaciones, sumadas a las realizadas con anterioridad, elevan el número total de nuevos efectivos de la Inspección desde la aprobación del plan de lucha contra el fraude a 121, de los que el 65% son mujeres.
La ministra defendió que éste es "un día importante para el país", ya que se refuerza la inspección en "un momento especialmente delicado". Defendió que en este momento en el que la economía vive "quizás la crisis más dura de los últimos 50 años", es "importante el cumplimiento de la ley", ya que eso permitirá que "salgamos reforzados de la crisis".
En este sentido, insistió que ante esta "grave situación económica" la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social es "todavía más urgente".

Mostrar comentarios