El plan económico de 'Ciudadanos': complemento salarial, seguros contra el despido y ley de "segunda oportunidad"

    • El partido de Rivera, que se consolida como cuarta fuerza en los sondeos, presenta su itinerario económico.
    • Proponen un "extra" salarial para evitar la precariedad y depósitos a los que se podrá acceder en caso de despido.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, en foto de archivo
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, en foto de archivo

Ciudadanos, el partido que lidera el catalán Albert Rivera, es también la opción política que en los últimos meses ha visto más reforzadas sus posibilidades electorales. Con siete diputados en el Parlamento catalán, el partido aspira ahora a protagonizar un salto nacional desde el trampolín del descontento y perfilándose como la opción garantista frente a la propuesta de Podemos.

La formación presenta esta tarde sus propuestas económicas, recogidas en un documento de base pilotado por el economista Luis Garicano y por Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores y presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica.

La propuesta, que aspira a revertir los efectos provocados por "la burbuja, y la cultura del pelotazo, los chanchullos y los enchufes", se vertebra sobre la necesidad de atajar las tasas actuales de desempleo y la precariedad laboral y recuperar "la senda del crecimiento económico" y la igualdad de oportunidades.

Así, desde Ciudadanos proponen atacar directamente las dos grandes causas de la pobreza: la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento, simplificando la regulación empresarial y eliminando las trabas para el crecimiento de las empresas. Otro de sus grandes ejes pasa por una reforma fiscal "para acabar con la fiscalidad injusta y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Desde el partido de Rivera inciden en que las políticas aplicadas por los dos grandes partidos han incrementado la brecha de desigualdades, especialmente entre los más jóvenes, al tiempo que, subrayan, "los recursos se han malgastado inútilmente"."Complemento salarial anual garantizado"

En este punto, la formación pretende también marcar distancias con Podemos, atacando la que sin duda ha sido su medida más controvertida. "Algunos plantean respuestas poco realistas o imposibles de financiar, como la renta universal, crear millones de puestos de funcionarios públicos, u otros subsidios que llevan a aumentar el endeudamiento y terminan siendo fuentes de corrupción", afirman en su documento programático.

Ciudadanos sustituye esa renta básica, que en su opinión únicamente contribuirá a "desincentivar el trabajo", por "un complemento salarial anual garantizado", complementario a la remuneración por trabajo, de forma que se permita erradicar progresivamente la precariedad de las retribuciones. Los beneficiarios de este "extra" serán los asalariados con sueldos más bajos y empleos precarios- "aquellos hogares en los que las personas principales hayan obtenido rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia, sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual". En cálculos del partido, esto alcanzará a alrededor de cinco millones de hogares.

El mecanismo de este complemento se articula en varios tramos: "uno creciente, uno fijo y finalmente un tramo decreciente, a los que se irá accediendo a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cual dejará de percibirse". La renta dependerá de la situación familiar del receptor, su estado civil y el número de hijos a cargo.


¿Cuánto costará aplicar esta medida? Según las estimaciones del partido, y en los escenarios más adversos, menos del 1% del PIB. La financiación, afirman, se cubriría con el dinero que quedaría entonces liberado al dejar de pagar las prestaciones por desempleo.


Rivera apuesta por el fomento de la contratación indefinida- "contrato para la igualdad de oportunidades", en la denominación dada por el partido"- en un nuevo marco de relaciones laborales en el que pretenden hacer compatibles "la flexibilidad empresarial y la estabilidad laboral de los trabajadores". En ese compromiso, una de las medidas será reducir las cotizaciones sociales a las empresas que ofrezcan una mayor estabilidad laboral a los trabajadores y una "Cuenta Individual contra el Despido"."Seguro contra el despido"

El partido garantiza firmeza para combatir el uso de la contratación temporal de forma fraudulenta, esto es, para actividades que requieren de una continuidad. En estos casos, se comprometen a eliminar la temporalidad en las nuevas contrataciones. Estos nuevos contratos, afirman, se harán "con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa". La medida no tiene carácter retroactivo y por tanto no afectará a los contratos ya firmados.

El denominado "seguro contra el despido" consistirá en una especie de "depósito" en el cual el empresario pueda hacer aportaciones a una cuenta individual de cada trabajador, por la cuantía de un 1% de su salario. El trabajador podrá acceder a esa cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación y a través de ella también se podrán "canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que sean los trabajadores los que reciban directamente dichas ayudas", expresan en el texto."Bonos de contratación"


En este sentido, planean facilitar a los parados de larga duración un plan para resolver el "déficit de formación y capacitación" de la población adulta española. Ese plan será gestionado por los propios trabajadores, dejando al margen a sindicatos y organizaciones empresariales "que luego no lo usan para dar formación útil sino para extender su red clientelar".


El partido propone que todos los parados de larga duración tengan "cheques de formación" para pagar cursos, tutorías o programas de formación online. Su uso estará supervisado para evitar posibles fraudes mediante "auditorías aleatorias externas", con las que se podrá determinar incluso la suspensión de estas ayudas.

Al término de estos cursos, los parados recibirán "bonos de contratación", con los que las empresas que los contraten se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social. Para fomentar la contratación se recurrirá también a agencias privadas de colocación, mayor coordinación de los portales de empleo y el uso de redes sociales."Segunda oportunidad"


El borrador económico incluye también el concepto de "segunda oportunidad" para todos los españoles. Esto es, un programa dirigido a familias y empresarios individuales asfixiados por las deudas, y que podrán beneficiarse de un sistema de devolución más flexible e incluso, ser exonerados de parte de sus deudas. No obstante, inciden, esas medidas no serán "excesivamente gravosas" para los bancos y entidades acreedoras, en el sentido de evitar que una mala experiencia pueda influir en la "disponibilidad futura de créditos".

En este punto, la formación vuelve a atacar la "dación en pago" defendida por Podemos "con efecto liberatorio pleno, cualquiera que sea el valor actual del inmueble". Su propuesta pasa por que en el caso de préstamos hipotecarios, "se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación por un profesional independiente".

De esta forma, la dación en pago de Ciudadanos "solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo". El resto de la deuda, proponen, podrá ser renegociada en condiciones más ventajosas.

En la parte final de sus propuestas, Ciudadanos aborda las responsabilidades de la actual situación de crisis económica. "Algunos han ido por el camino fácil, culpando al rico Norte de todos los males", afirman, en clara referencia al partido de Iglesias. "Nosotros no creemos que esa sea una actitud responsable, ni constructiva, ni Europeísta. Pero al mismo tiempo, tampoco creemos que la crisis sea simplemente de irresponsabilidad fiscal en el Sur", declaran.

Descartando una Europa federal, "no existe el apoyo político suficiente para sacarla adelante", afirman, los esfuerzos irán dirigidos a alentar un mayor compromiso entre los países del Sur con un programa de reformas estructurales. A los países del norte, por su parte, se les exigirá un mayor compromiso con los ciudadanos, "y no sólo con la Europa de los mercaderes".


En este sentido, proponen un "Programa Europeo contra el Desempleo", con un "fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas por las mejores prácticas del norte de Europa". El dinero de ese programa irá destinado a la formación de los trabajadores.

Mostrar comentarios