El pleno de Amorebieta condena las "amenazas veladas" a dos ediles del PSE-EE

  • Amorebieta (Vizcaya).- El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta ha condenado hoy "de la manera más rotunda" las "amenazas veladas" que sufrieron dos ediles socialistas de esta localidad vizcaína en octavillas difundidas por radicales.

El pleno de Amorebieta condena las "amenazas veladas" a dos ediles del PSE-EE
El pleno de Amorebieta condena las "amenazas veladas" a dos ediles del PSE-EE

Amorebieta (Vizcaya).- El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta ha condenado hoy "de la manera más rotunda" las "amenazas veladas" que sufrieron dos ediles socialistas de esta localidad vizcaína en octavillas difundidas por radicales.

En dichos pasquines, que fueron distribuidos tras una manifestación que la izquierda abertzale celebró el pasado 24 de diciembre, se preguntaba al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, qué habría ocurrido si, en lugar de haber desaparecido el miembro de ETA Jon Anza -cuyo paradero se ignora desde abril pasado- lo hubieran hecho los ediles del PSE-EE del municipio Alberto Borobia y Antonio Castellet.

Además de lanzar estas octavillas, radicales entraron en el inmueble en el que se ubica el batzoki -sede social del PNV- de Amorebieta y depositaron carbón y varios papeles, que al día siguiente dieron fuego.

Tras hacer arder este material, apagaron las llamas con los extintores de la comunidad de vecinos del edificio, dejando en "un estado lamentable" la escalera y el portal del inmueble, según una declaración de condena aprobada por unanimidad por el pleno de Amorebieta.

En la nota de rechazo, firmada por PNV, PSE-EE, EB-Aralar, PP y EA, estos grupos consideran que "la maldad o inconsciencia" de los autores de estos incidentes "podía haber derivado en una tragedia" por la facilidad de las llamas de propagarse en un edificio de estructura de madera.

Los hechos, que fueron denunciados ante la Ertzaintza por los representantes locales del PNV, fueron, sin embargo, calificados de "gamberrada" por un agente de la Policía autónoma vasca, según la declaración institucional.

Sin embargo, la corporación ha considerado que los hechos "tienen la suficiente entidad y gravedad como para denunciarlos enérgicamente", por lo que ha expresado su solidaridad con los dos ediles socialistas señalados en las octavillas, además de con su partido y con el PNV.

El alcalde, David Latxaga (PNV), ha dicho tras el pleno que, a su juicio, los autores de este fuego en el edificio del batzoki pretendieron realizar "una especie de aviso".

Por su parte, Castellet ha explicado a Efe que, aunque en un principio la Junta de Portavoces iba a reunirse para condenar estos hechos al poco de que se produjeran, finalmente el acuerdo de rechazo se pospuso hasta el pleno de hoy por problemas personales de los ediles.

Mostrar comentarios