El pleno del Senado da luz verde al proyecto de ley del Reina Sofía

  • El Pleno del Senado ha dado esta tarde luz verde al proyecto de ley reguladora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que dotará al centro de una mayor autonomía de gestión y capacidad para lograr sus propios recursos, penúltimo trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva.

Madrid, 14 sep.- El Pleno del Senado ha dado esta tarde luz verde al proyecto de ley reguladora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que dotará al centro de una mayor autonomía de gestión y capacidad para lograr sus propios recursos, penúltimo trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva.

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado el dictamen de la Comisión de Cultura del Senado, que incluyó en su texto una enmienda del Grupo Socialista en la que se contempla la ampliación del número de vocales en el Patronato del Museo del Prado.

El Pleno ha vuelto a rechazar las enmiendas presentadas por Entesa Catalana, así como las de los Senadores Nacionalistas, grupo que ha defendido durante toda la tramitación del proyecto el traslado del "Guernica" de Picasso del Reina Sofía a la Comunidad Autónoma Vasca.

La enmienda del grupo nacionalista señala que en el plazo no superior a doce meses el Estado y el Gobierno vasco deben firmar los convenios necesarios para el traslado del "Gernica" a esa comunidad autónoma y recuerda la insistencia de sus instituciones en ubicar allí esta obra, al menos temporalmente.

El proyecto de ley del Reina Sofía ha sido aprovechado por el Grupo Socialista para modificar la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado, de 2003, ampliando en número de vocales de su Real Patronato.

Según el texto, estará integrado por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40, de los cuales tendrán el carácter de natos los que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado. El resto de los vocales tendrá el carácter de designados.

El grupo socialista ha defendido que la modificación de este artículo se justifica por la necesidad de actualizar la composición de los vocales natos, así como por la necesidad de ampliar el número de vocales designados.

Esto permitirá la incorporación de grandes personalidades e instituciones empresariales que contribuyen de una manera relevante y destacada en las actividades y en la financiación y el presupuesto del museo.

La exposición de motivos de la ley destaca la necesidad de acometer una profunda modernización del régimen jurídico del Reina Sofía que permita adecuar su sistema de organización y gestión a las exigencias de un centro de arte contemporáneo.

Así, el Reina Sofía se convertirá en un organismo público con un estatuto específico.

El centro tendrá un régimen jurídico de derecho público con posibilidades de actuación en el marco del derecho privado y un régimen de personal basado en el derecho laboral e inspirado en los principios de mérito y capacidad.

Su régimen de contratación estará sometido a la Ley de Contratos del sector público y tendrá un régimen presupuestario específico que facilite su gestión y que permita la aplicación de los recursos financieros propios a las actividades del Museo.

Mostrar comentarios