El Pleno del Senado rechaza una moción de CiU para publicar las balanzas

  • El Pleno del Senado ha rechazado hoy por mayoría una moción de CiU que reclama al Gobierno la publicación anual de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas al considerar el PP que el nuevo sistema de cuentas públicas territorializadas ofrecerá información "más refinada y completa".

Madrid, 19 feb.- El Pleno del Senado ha rechazado hoy por mayoría una moción de CiU que reclama al Gobierno la publicación anual de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas al considerar el PP que el nuevo sistema de cuentas públicas territorializadas ofrecerá información "más refinada y completa".

La moción de CiU pedía que el Instituto de Estudios Fiscales calcule y publique anualmente las balanzas siguiendo el acuerdo parlamentario ya existente.

Para el diputado del PP Francisco Utrera, las balanzas fiscales se han convertido en un motivo más de conflicto "en manos de los profesionales del victimismo" que hay que evitar.

Utrera ha asegurado que el nuevo sistema de cuentas públicas por territorios incluirá más elementos y permitirá contar con una información "mucho más enriquecedora".

Ha añadido que de esa información se podrán obtener también las balanzas fiscales, el saldo que, según ha dicho, es lo que le importa a CiU "como bandera para demostrar el agravio" contra Cataluña.

En opinión del senador de CiU Ferran Bel hoy ha quedado patente que "el Gobierno del PP no quiere publicar las balanzas fiscales" para evitar que se malinterpreten los resultados o se utilicen para alguna finalidad política.

"Cualquier día ustedes no van a publicar ni las listas de espera de la sanidad, porque va a haber alguien que las malinterpretará", ha ironizado Bel, quien ha retado al PP a votar en sede parlamentaria una moción que revoque los acuerdos anteriores sobre la publicación de las balanzas fiscales.

El senador catalán ha aludido también a la intervención "poco clarificadora" de ayer en el Senado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su disposición a "moverse" y hablar con Cataluña.

Para Bel, el PP ha demostrado hoy que el movimiento que quiere para Cataluña "va hacia atrás, como el de los cangrejos", algo de lo que los populares "se van a arrepentir".

La moción de CiU ha contado con el apoyo de ERC, porque, según la senadora Ester Capella, "es evidente que el déficit fiscal y el expolio existen", así como un método de cálculo ya pactado y un acuerdo parlamentario sobre cómo deben calcularse las balanzas fiscales.

Joquin Bildarratz, del PNV, ha apelado también a ese acuerdo parlamentario y ha precisado que, si se quieren modernizar los instrumentos de cálculo, debe ser con otro acuerdo en el Parlamento.

En este sentido, ha pedido "transparencia, prudencia y consenso", así como que se tenga en cuenta que el País Vasco y Navarra cuentan con regímenes fiscales propios.

Tras precisar que las balanzas fiscales se elaboran en muchos países federales o descentralizados, José Montilla (PSC) ha señalado que el problema es para qué se quieren utilizar y quién las utiliza.

En su opinión, deben servir, junto a otros factores, para ayudar a reformar el actual sistema de financiación autonómica que, ha recordado, debe revisarse este año.

Montilla ha expresado su preocupación por que el Gobierno no esté negociando ya el nuevo modelo de financiación con las comunidades autónomas y le ha instado a emprender los contactos.

Durante el debate, Bel ha rechazado una enmienda del PSOE que pedía la publicación de los índices de desigualdad, por no ser el asunto que hoy se debatía, aunque se ha comprometido a presentar una moción al respecto si en el plazo de seis meses no lo hacen los socialistas.

Mostrar comentarios