El PNUD presenta plataforma digital para denuncias en elecciones mexicanas

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una plataforma digital para dar seguimiento a reportes de ciudadanos y organizaciones civiles sobre incidentes ocurridos durante el actual proceso electoral en México.

México, 6 jun.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una plataforma digital para dar seguimiento a reportes de ciudadanos y organizaciones civiles sobre incidentes ocurridos durante el actual proceso electoral en México.

La plataforma es administrada por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012, creado en febrero pasado por el Instituto Federal Electoral (IFE, organizador de los comicios en México), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el PNUD, señaló el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

El nuevo sitio web forma parte de una estrategia más amplia de las instituciones responsables del Fondo tendiente a "potenciar la utilidad y efectividad de la observación electoral en el presente proceso democrático", añadió.

Durante la presentación de la plataforma Observación Electoral 2012, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD, explicó que con este instrumento se busca dar cabida a la gran riqueza de información que generan diferentes organizaciones de la sociedad que realizan actividades de observación en el presente ciclo comicial.

Ciudadanos y organizaciones registradas como observadoras electorales podrán hacer denuncias sobre incidentes en el proceso a través de correo electrónico, el llenado de un formulario en la propia página web y la red Twitter.

Las categorías en las que se pueden formular denuncias, en el actual periodo de campañas o durante los comicios nacionales del 1 de julio, incluyen condicionar servicios públicos a emisión de voto, obstaculizar desarrollo de la votación, presionar o inducir el sufragio, y solicitar votos a cambio de recompensas, entre otras.

Hasta ahora hay tres denuncias registradas en la nueva plataforma, todas ellas de ciudadanos particulares, relativas a solicitud de votos a cambio de recompensas y recolección de credenciales de elector, también a cambio de prebendas.

Entre las organizaciones civiles registradas como observadoras en la plataforma están la Fundación Nosotros los Jóvenes, la Confederación Mexicana de Limitados Físicos, y Profesionistas Multidisciplinarios Paso Firme.

Responsables de Citivox y Arena Electoral, organizaciones encargadas del diseño y algunos contenidos del nuevo sitio web, recalcaron que la colocación de la información de los observadores en un solo espacio virtual y público es una buena práctica internacional, que ha permitido dar mayor fuerza y articulación a los grupos denunciantes.

El comunicado de PNUD indicó que desde 1994 las autoridades electorales mexicanas han confiado a la Organización de las Naciones Unidas en cada contienda federal la administración y gestión del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que realizan las organizaciones mexicanas.

Mostrar comentarios