El PNV cree que el derecho a decidir se debe pactar y no valen "las prisas"

  • El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que a la izquierda abertzale "ahora le entren las prisas" para avanzar hacia la independencia, cuando los vascos han esperado 35 años al fin de ETA, y ha advertido de que el derecho a decidir debe ser "un camino abierto y compartido".

Vitoria, 25 sep.- El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que a la izquierda abertzale "ahora le entren las prisas" para avanzar hacia la independencia, cuando los vascos han esperado 35 años al fin de ETA, y ha advertido de que el derecho a decidir debe ser "un camino abierto y compartido".

En el pleno de política general que hoy celebra el Parlamento Vasco, el portavoz nacionalista ha reprochado que EH Bildu defienda un proceso "unilateral" porque eso puede llevar a "un callejón sin salida".

"Piano piano", ha dicho Egibar, quien ha afirmado que "la izquierda abertzale se ha caracterizado una y otra vez por meter a este pueblo en callejones".

Ha advertido de que su partido no "ofrecerá caminos sin salida" porque éstos son "para andarlos" y para ello hay que "dar los pasos dentro de una hoja de ruta, sin pisar a nadie, tratando de convencer a los demás" y trazando "un itinerario entre todos".

Los "anclajes" para ese nuevo autogobierno deben ser, según ha dicho, el Estatuto y los derechos históricos para los cuales se puede encontrar "una percha" si hay voluntad política.

Al igual que el lehendakari, Egibar ha exhortado al resto de partidos a llegar a un "un acuerdo de mínimos" para que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento -que ahora está paralizada- recupere "dinamismo".

Para romper ese "bloqueo" ha pedido al PP que "actualice" sus mensajes y a la izquierda abertzale que dé una "explicación por el retraso en la incorporación a las vías políticas y democráticas" porque la sociedad vasca, ha apuntado, la lleva esperando 35 años.

Egibar también se ha dirigido a la portavoz popular, Arantza Quiroga, quien esta mañana ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "claridad para concretar un modelo de país".

"El PNV desde su origen aspira a la constitución de un Estado independiente vasco en Europa", le ha dicho Egibar.

Los nacionalistas, ha explicado, no hablan del derecho a decidir como "un ejercicio romántico", sino que lo reclaman para "mejorar las condiciones de vida de los vascos configurando un sujeto político que tiene derecho a decidir ese futuro partiendo de una sociedad cohesionada".

El portavoz jeltzale ha emplazado a Quiroga a conseguir "el compromiso del PP y de Rajoy -y si arrastra a Pedro Sánchez mejor- de que aceptarán lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios